Instituciones de gobierno señalan el Acoso sexual laboral vertical como el más grave, entérate en qué consiste

Este tipo de acoso puede generar graves consecuencias para la salud a corto y mediano plazo

  • REDACCIÓN
  • 02 de Abril de 2019
  • 18:22 hrs.
Instituciones de gobierno señalan el Acoso sexual laboral vertical como el más grave, entérate en qué consiste
A diferencia del acoso ejercido entre compañeros, en el acoso sexual laboral vertical el acosador se provecha de una doble posición de ventaja. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

Cabe señalar que  toda clase de acoso es grave, hombres y mujeres pueden sufrir acoso sexual dentro de sus espacios de trabajo, pero datos actuales señalan que son las mujeres quienes sufren este tipo de agresión con mayor frecuencia.

Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dentro de los tipos de violencia contra el género femenino se encuentra el hostigamiento y el acoso sexual laboral; el acoso sexual es una forma de discriminación y violencia.

TE RECOMENDAMOS: APRUEBA FDA MEDICAMENTO CONTRA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Acoso sexual laboral vertical: el tipo de acoso más grave

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayan que el acoso sexual laboral vertical se considera el más grave.

A diferencia del acoso ejercido entre compañeros, en el acoso sexual laboral vertical el acosador se provecha de una doble posición de ventaja: la que le proporciona ser el jefe y su ventaja de género, indica también Segob.

Actualmente el uso de la palabra acoso puede generar confusión y señalamientos que afectan los distintos entornos de convivencia, por ello, los siguientes son los niveles,tipos, formas y acciones específicas de acoso que pueden identificarse y se encuentran estipuladas:

Nivel 1. Acoso leve. Verbal. Las acciones específicas de este tipo de acoso son: piropos, conversaciones o chistes de contenido sexual, pedir citas, hacer preguntas sobre su vida sexual, insinuaciones sexuales, presionar después de una ruptura sentimental, llamadas telefónicas y pedir abiertamente relaciones sexuales sin presiones.

Nivel 2. Acoso medio. No verbal y sin contacto físico. Las acciones específicas de este tipo de acoso son: miradas insinuantes, acercamientos excesivos, gestos lascivos, muecas y cartas.

Nivel 3. Acoso grave. Verbal y con contacto físico. Las acciones específicas son: besos y abrazos no deseados, tocamientos,acercamientos, pellizcos, acorralamientos, presiones para obtener sexo a cambio de mejoras, amenazas para obtener sexo y realizar actos sexuales bajo presión de despido y asalto sexual.

¿Cómo afecta la salud el acoso sexual laboral?

El acoso sexual afecta a los trabajadores y los procesos laborales, además:

Disminuye la satisfacción laboral

Incrementa el ausentismo

Disminuye la productividad

Reduce la motivación

Respecto a las consecuencias individuales y para la salud, el acoso puede generar estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo, impotencia, desesperación, dolores de cabeza, náuseas, hipertensión y trastornos del sueño.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: APRUEBAN PRIMER MEDICAMENTO PARA DEPRESIÓN POSPARTO

Finalmente, el acoso sexual en México ha sido tipificado como un delito del orden federal, por lo cual existen sanciones mínimas y máximas.

¡No calles y busca asesoría especializada!

Más información de Salud y Bienestar en Sumédico.com

auc