"Afroméxico", la nueva serie del Once que retrata la vida de la comunidad afrodescendiente en México

En esta serie llena de gastronomía música y bailes, la comunidad africana cuentan de viva voz los obstáculos que enfrentaron en un país que también es suyo

  • REDACCIÓN
  • 07 de Noviembre de 2019
  • 19:52 hrs.
"Afroméxico", la nueva serie del Once que retrata la vida de la comunidad afrodescendiente en México
Ana Cruz, directora, productora y guionista de "Afroméxico", dijo que investigar un tema con el cual los mexicanos no estamos familiarizados, representó todo un reto (FOTO CORTESÍA)

Canal Once presenta "Afroméxico", su nueva serie que retrata la vida de la comunidad afrodescendiente en México, a través de testimonios recabados por Susana Harp, quien es la productora y conductora, encargada de llevarnos por un viaje de música, gastronomía, bailes y cantos.

La serie se transmitirá a partir del 12 de noviembre a las 20:30 horas, por la señal del 11.1

Desde que fueron arrancados de África para ser traídos a México como esclavos, diversos grupos de afrodescendientes se asentaron en regiones de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Coahuila y Ciudad de México, dejando huella a través de su gastronomía, vestimentas, ceremonias religiosas, medicina tradicional, bailes y cantos.


Durante la presentación de la serie ante los medios, Harp señaló que éste programa demuestra las ganas de la comunidad afrodescendiente de vivir y ser reconocidos en su propio país.

Lo más importante es escuchar a la gente, escuchar a estos paisanos mexicanos que están en sus diferentes comunidades, y que después de 500 años han formado danzas diferentes, una cultura culinaria diferente (...) Lo que queremos abonar es esta parte gozosa, festiva, reconocer a este otro México que ahí lleva esperando todos estos siglos para que lo veamos, para que lo disfrutemos, para que lo respetemos y para que lo gocemos.

Por su parte,  la directora, productora y guionista, Ana Cruz, destacó que el proyecto le representó un reto para investigar un tema con el cual los mexicanos no estamos familiarizados.

Fue un viaje de exploración, de descubrimiento, de muchísimo aprendizaje, de la mano de Susana fue un deleite. (...) Lo que tratamos de hacer es invitar a esas voces a platicarnos su historia, a visitarlos y decirles: cuéntenos su historia, porque estamos listos para oírlos para volverlos visibles ante todos los mexicanos, destacó.

Hace casi tres décadas, la comunidad afrodescendiente comenzó a crear organizaciones sociales para luchar por el reconocimiento constitucional, así como su presencia y aportaciones a la historia que ayudaron a la construcción de nuestro país.

 

nl