Científicos de UNAM y otros países presentarán el 10 de abril la transmisión en vivo de un agujero negro

Te compartimos las paginas y citios donde podrás disfrutar la transmisión en vivo del agujero negro

  • REDACCIÓN
  • 09 de Abril de 2019
  • 18:38 hrs.
Científicos de UNAM y otros países presentarán el 10 de abril la transmisión en vivo de un agujero negro
El evento se transmitirá simultáneamente en Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipéi, en China; y Tokio, Japón. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

El mundo de la ciencia quedó impactado al ver la primera foto de un agujero negro, ha hecho falta idear un radiotelescopio del tamaño de la Tierra para poder observalo.

De acuerdo a Publimetro, el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea y el de la galaxia M87 son invisibles, lo que se habrá visto es su sombra proyectada sobre la materia luminosa que lo rodea.

Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, a partir de las 7:45 horas de este miércoles el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), transmitirá las primeras imágenes de un hoyo negro.

El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

"CONDÓN DE CONSENTIMIENTO", UN PRESERVATIVO QUE FUNCIONA SI LOS DOS ESTÁN DE ACUERDO

Cabe señalar que Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM aseguraron que existen dos tipos de hoyos negros:

Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova; su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad, lo que da como resultado un hoyo negro.

El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias, como la nuestra. Se desconoce su origen.

El evento se transmitirá simultáneamente en Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipéi, en China; y Tokio, Japón.

En México, la transmisión podrá seguirse en directo a través de:

Página de UNAM Global

Facebook Live en el perfil oficial de la UNAM

Página de Facebook del Conacyt

Canal de Youtube del INAOE

auc