Cuarón presentó “Brigada.mx”, plataforma para canalizar ayuda a comunidades afectadas por el sismo de septiembre

“La posibilidad de un cambio real en México está en manos de la sociedad civil”, dijo Alfonso Cuarón

  • REDACCIÓN
  • 20 de Marzo de 2018
  • 00:00 hrs.
Cuarón presentó “Brigada.mx”, plataforma para canalizar ayuda a comunidades afectadas por el sismo de septiembre
El objetivo consiste en ayudar a organizaciones e individuos a trabajar de manera eficaz y transparente (FOTO TOMADA DE WEB)

El director Alfonso Cuarón presentó Brigada.mx, una nueva plataforma para ayudar a las comunidades que fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con El País, El mexicano presentó la plataforma dentro del proyecto "Reconstruir México", una página en la que se transparentan las labores de las asociaciones civiles que trabajan ayudando a las comunidades que resultaron más dañadas.

Son seis meses de los terremotos de septiembre. Pero en realidad para las comunidades no pasa el tiempo, siguen viviendo como si fuera un día después. El propósito consiste en conectar esfuerzos mapeados de acuerdo con las necesidades de cada comunidad en las diversas regiones que hayan sido dañadas.

El ganador del Oscar dio una conferencia durante el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli 2018 en el Teatro Metropólitan, acompañado de Carlos Zedillo, fundador de "Reconstruir México" y "Piensa sostenible", y Eduardo Mancera, creador de la plataforma Brigada.

Parte de la idea era crear una escuela de donaciones, una sinergia de organizaciones, pero también de disciplinas. En esa plática nos dimos cuenta que teníamos la voluntad de ayudar, pero que había muy poca información de cómo hacerlo.

Cuarón manifestó que el hecho de ver nacer el proyecto se dio por la necesidad del país para responder ante este tipo de emergencias pues a pesar de que hubo gran apoyo por parte de los ciudadanos, la falta de organización también estuvo presente.

“Cualquier posibilidad real de cambio está en las manos de la sociedad civil. Una semana después del sismo nos juntamos organizaciones de individuos con mucha voluntad, pero mal organizada".

Durante los primeros días –añadió Cuarón– nos dimos cuenta que había muchas ganas de apoyar pero muy poca información. Se levantó mucho dinero pero no se tenían muchas garantías de a dónde iba a parar. El problema de la transparencia, según el diagnóstico del equipo de Cuarón, provenía de dos fuentes: a veces sí era un problema de chanchullos, pero otras veces nos percatamos que era debido a que el país no cuenta con los protocolos necesarios para hacer efectivo el trabajo de organizaciones que lo hacen muy bien.

"NADA PUEDE DETENER A QUIENES SE LEVANTAN": ALFONSO CUARÓN 

Siempre se hablaba de la importancia de la información, de verificarla y transparentarla para adentrarnos a entender cómo hacerlo”.

Finalmente, dio a conocer que hasta el momento hay 31 organizaciones registradas pero que faltan muchas más, por lo que exhortó a las demás asociaciones civiles a unirse.

nl