Homenaje nacional a Carlos Monsiváis por su décimo aniversario

El Museo del Estanquillo, organizará un homenaje nacional para conmemorar décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis

  • REDACCIÓN
  • 15 de Junio de 2020
  • 18:10 hrs.
Homenaje nacional a Carlos Monsiváis por su décimo aniversario
Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca un concurso de minicrónicas que organiza la UNAM llamado Los nuevos riturales del caos (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

El Museo del Estanquillo resguarda en la Ciudad de México las Colecciones de Carlos Monsiváis, el gran escritor, periodista y cronista de la Ciudad. Henoc de Santiago, director del museo, habló del homenaje nacional que se organiza con motivo de los 10 años del fallecimiento de Monsiváis, que será el próximo 19 de junio y para el cual se contempla una serie de actividades en redes, diálogos, conferencias, concursos y mucho más para festejarlo.

La vocación clara del Museo es la salvaguarda y la difusión de las colecciones de Monsiváis y con esa conservación y catalogación también, hemos tratado de equilibrar las distintas temáticas que fueron las pasiones de Monsiváis, abordando en nuestras exposiciones y actividades todos sus intereses, dijo Henoc de Santiago.

Apuntó que sus pasiones incluyen el cine, la fotografía, los movimientos sociales, la música, las artes populares, los libros por supuesto y todos los temas es sobre lo que tratará la celebración. Los festejos para recordar y volver a adentrarnos en la vida y obra de Monsiváis, se organizan con la gestión del Museo y de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

El programa es muy amplio y durará varias semanas, ya que debido a la pandemia y la imposibilidad de asistir en vivo, todo se difundirá a través de redes sociales e internet. Por su parte, Henoc de Santiago es un gran promotor cultural, dirigió durante muchos años EDUCAL.

Fue Agregado Cultural de México en la Embajada de Rusia entre otras actividades culturales que ha desarrollado. Cuando llegó al Museo del Estanquillo, el reto fue maravilloso, comentó a Mercedes García Ocejo, porque "trabajar con la obra de Monsiváis es una inagotable inspiración. En sus libros encontramos muchos temas y asuntos con los cuales inspiramos nuestras exposiciones y las curadurías".

Es una persona que abarcó muchos aspectos de la vida, de los mexicanos y de México, así que siempre tenemos muchos temas para realizar proyectos y es una enorme fuente de inspiración toda su producción literaria además de sus colecciones, dijo,

Ahora a los 10 años de su muerte, el Director del Museo del Estanquillo considera que no debemos olvidar que Carlos Monsiváis siempre se interesó por la vida pública y fue un gran crítico cuya voz seguramente ahora, aportaría mucho.

Creo que la voz de Monsiváis está viva y sigue siendo vigente, porque no veo referentes actuales con la autoridad moral e intelectual como la que él tenía y seguramente ahora en estos tiempos nos ayudaría escucharlo para reflexionar y mantener también serenidad ante lo que estamos viviendo, comentó.

En la conversación "A propósito de..." se destacan todos los intereses de Monsiváis, como fueron la música, el cine, la literatura, los objetos, los animales en particular los gatos, la naturaleza, las causas sociales: "Todos lo querían y admiraban mucho. Por eso en las celebraciones del aniversario de su fallecimiento, estamos considerando realizar actividades que tienen como sello lo polifacético que fue Monsiváis".

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: un concurso de mini crónicas que organiza la UNAM llamado Los nuevos riturales del caos, como México no hay dos donde se pide que en 99 palabras se describa algo insólito de la cultura mexicana en su cultura.

Otro ejemplo de las celebraciones son video charlas con especialistas como José Manuel Valenzuela, Leobardo Zarabia, Rafael Barajas Durán "El Fisgón" y Elena Poniatowska entre muchos más. En el Museo del Estanquillo se grabaron también desde hace 5 años las Charlas en el Estanquillo que son testimonios de personalidades, amigos y familiares cercanas a Monsiváis y que se presentarán en línea, además de reflexiones sobre cine y música mexicana entre otros temas más.

A 10 años de su partida, Carlos Monsiváis está muy presente, dijo Henoc de Santiago: "su presencia sigue viva entre todos nosotros y es muy importante celebrarlo para que las nuevas generaciones conozcan su legado, su obra y la vida de uno de los escritores más importantes del fin del siglo XX y principios del XXI".

Para mi ha sido una de las mejores épocas de mi vida el dirigir el Museo porque me permite conocer la historia de nuestro país a través de las colecciones y la mirada crítica de Carlos Monsiváis, concluyó.

 

(Imelda Téllez)