Azcárraga supo de reuniones de actrices y publicistas

Tras las revelaciones de Kate del Castillo de que Televisa ofrece a sus actrices a publicistas, fuentes de la televisora revelan que analizan demandarla

  • REDACCIÓN
  • 16 de Noviembre de 2017
  • 00:00 hrs.
Azcárraga supo de reuniones de actrices y publicistas
Las versiones sobre la existencia de un catálogo de actrices se da en momentos en que Hollywood enfrenta acusaciones por abusos sexuales de directores y actores (Especial)

Kate del Castillo destapó la cloaca. En el documental “El día que conocí al Chapo”, transmitido por Netflix, narra tratos denigrantes de Televisa a sus actrices, empresa que -de acuerdo siempre con la actriz- las “ofrecía” a publicistas.

“La propia empresa te sexualizaba de una manera muy fuerte. En ese tiempo yo no lo entendía, pero sí me molestaba. En las comidas de publicistas básicamente eras una elegida. Así, wow, si te invitaban a las comidas de publicidad. Porque literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas, que son la gente que mete el dinero a Televisa, que compra los tiempos de aire en Televisa”.

La primera vez que me invitaron estaba yo en Muchachitas y tenía a mi novio, que era Ari Telch. Entonces, cuando hablé para reservar mi lugar y el de Ari, me dijeron: ‘No, solo estás tú invitada’. Y les contesté: ‘No se me antoja ir, muchas gracias’. Después me hablaron y me dijeron: ‘¡Cómo que no vas a ir!’ Casi, casi que no te estamos preguntando. A mí lo que me ofrecieron fue ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo y nunca lo acepté”

De acuerdo con algunas fuentes de Televisa, se analiza demandar penalmente a la actriz por estas revelaciones.

Sin embargo, dichas acusaciones fueron respaldadas en la misma serie televisiva por el productor Epigmenio Ibarra, quien explicó que en ese entonces las mujeres, tanto en las telenovelas como en las relaciones laborales, eran tratadas como objetos, asegurando que se había escuchado hablar mucho sobre actrices que realizaban favores a cambio de protagónicos importantes.

Así como en Colombia, las prepago (prostitutas) famosas. O sea, la televisión era un catálogo, tú escogías en pantalla y había actrices que por un papel hacían cualquier cosa”

Este escándalo en Televisa se da en momentos en que Hollywood enfrenta acusaciones de abusos sexuales de actores y directores. Entre los señalados están John Travolta, el comediante Louis C. K., el productor Weinstein, el productor-director Brett Ratner, el escritor-director James Toback, el actor Kevin Spacey y el magnate productor de la música y la TV, Benny Medina.

 

El catálogo de actrices

Esta semana, Alejandra Ávalos confirmó la existencia de un “catálogo de actrices de Televisa”, en donde se “ofrece” a las actrices y cantantes en reuniones privadas.

En una entrevista difundida el martes por Imagen Televisión, la actriz dijo que es verdad lo que afirma Kate. “Me habló una señora de las famosas representantes de artistas y me dijo que había un catálogo de Televisa, que si quería participar. Le dije que no me manejaba bajo esos estándares de favores sexuales”.

Ávalos narra en la entrevista que para intentar convencerla le dijeron lo que podría ganar en tan sólo una noche.

“Me manejaba cifras muy importantes para que uno accediera, ella me decía que podría obtener hasta 1 millón de pesos por noche cuando uno acompañaba a algún ejecutivo o cliente de Televisa”, ´confesó.

Pero Alejandra fue más allá, ya que confesó que hay muchas de sus colegas que sí acceden a este tipo de arreglos e incluso algunas de ellas son sus amigas.

“Yo respeto mucho a las personas que se dedican a eso, pero yo finalmente decidí no participar. Hay muchas compañeras involucradas que son amigas mías, con las que yo he trabajado, muchas tuvieron la necesidad de hacerlo”.

Las empresas y publicistas

Aunque no dio detalles sobre las empresas o publicistas a los que se les ofrecían las actrices, la actriz y cantante Dulce María recalcó que ella nunca se prestó para ese tipo de tratos.

En entrevista para People en Español dijo: “Yo empecé a los 5 años, pero mi mamá estuvo pegada a mí todo el tiempo hasta los 18 años, entonces realmente nunca estuve ahí. Pero eso pasa, desgraciadamente, en este medio y en muchas partes y tiene mucho que ver con que tú también te prestes. Pero eso pasa en todo el mundo y es muy triste. Ese tipo de cosas sí pasan, pero depende de ti, de que tú también aceptes o no, y yo como que nunca doy pie a eso y yo voy por el camino a veces más largo, pero por el camino de la integridad”, dijo Dulce María.

Anel” acepta prostitución

El 17 de agosto de este año, Ana Elena Noreña, “Anel”, exesposa de José José, reconoció que en el mundo del espectáculo se da el acoso y abuso sexual, drogadicción y alcoholismo: “Creo que esto se seguirá dando no sólo en el medio artístico sino también en la política y los deportes, incluso en la vida diaria de cualquier persona común”, dijo en una conferencia para hablar de su libro Volcán apagado.

En tanto, el “Príncipe de la Canción” cuenta en su libro “Es mi vida” que su exesposa “Anel” le confesó que “cada vez que estoy en una fiesta tengo que terminar en la cama con el personaje que tenga a mi lado, es inevitable, así que he decidido cobrar ".

En una entrevista para TV Azteca, Raymundo Capetillo afirma que “supo de muchas compañeras” que “había hasta listas” de actrices que servían como “damas de compañía” en esa televisora.

La autora del catálogo

Carla Estrada reveló que fue ella quien implementó en Televisa un catálogo de actores, pero negó que éste haya tenido intereses sexuales a cambio de protagónicos.

En entrevista, difundida por TV Azteca el pasado martes, la productora dijo que ese catálogo no existía en la empresa, y que fue ella la que lo hizo posible para que fuera más fácil contratar a una estrella.

“Ese catálogo de actores existe, la indiscreta no es la pregunta, es la respuesta”, señaló.

Sobre estas declaraciones que refieren a que dicho conglomerado de artistas era usado con otros fines, Estrada dijo que nadie obligaba a nadie a nada, y que “la gente es muy libre de hacer lo que quiera”.

Finalizó con la declaración de que el famoso catálogo que puso al descubierto Kate del Castillo es sólo de talentos como el que existe en cualquier otra empresa para hacer los castings.

Emilio Azcárraga supo

Kate del Castillo reveló que Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, supo de las reuniones a las que eran convocadas actrices con publicistas.

En una entrevista con SDP noticias, la actriz narra que incluso Emilio participaba en dichas reuniones.

Sin embargo, descarta que ella haya denunciado la existencia de un catálogo de actrices que se ofrecía a empresarios, políticos y publicistas.