¡Sabrán todo de ti! China crea escalofriante programa de vigilancia inspirado en “Black Mirror”

Primero llegaron las “puntuaciones sociales” como en “Black Mirror”: ahora detectará a las personas por su forma de caminar

  • REDACCIÓN
  • 19 de Noviembre de 2018
  • 00:00 hrs.
¡Sabrán todo de ti! China crea escalofriante programa de vigilancia inspirado en “Black Mirror”
El escalofriante programa, reconoce a las personas por la forma de su cuerpo y en la manera en la que caminan, ya que ninguna de estas 2 cosas son iguales en todos los humanos (FOTO TOMADA DE WEB)

 “Black Mirror” es una serie que ha atemorizado a más de uno por sus tintes realistas de cómo la tecnología puede modificar nuestra sociedad a niveles insospechados, tal es el caso del escalofriante programa de vigilancia que diseñaron en China.  

De acuerdo con El Español, China es el país que lleva la vanguardia en hacer realidad algunas de las propuestas de la serie, ya sea por mera coincidencia o con toda la intención. Ahora la noticia proveniente de Oriente se relaciona con el desarrollo de un software que es capaz de analizar el modo de caminar de cada persona e identificarla basándose únicamente en sus movimientos.

FORMA DE CAMINAR ÚNICA

Así como lo lees: no será necesario ningún reconocimiento facial a través de las cámaras para determinar tu identidad por la calle. Aunque tu rostro o alguna otra característica como el cabello no estén a la vista, siempre y cuando uno se encuentre dentro de un rango de 50 metros de distancia podrá ser reconocido.

Este programa ya está en funcionamiento en Beijing y Shanghai aunque se pretende que tenga una escala a nivel nacional. Si bien aún no es posible identificar en tiempo real a los individuos, sí es capaz de analizar los datos almacenados. Así que en caso de que algún ciudadano cometa alguna infracción, tiempo después puede ser identificado y propiamente multado. O bien, podría ser utilizado para localizar a personas desaparecidas, pérdidas o heridas que requieran asistencia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema hace un modelo de la forma en la que una persona camina a partir de un video que los usuarios del programa suben. Se trata de un proceso veloz, ya que puede procesar una hora en tan sólo 10 minutos y tampoco es necesario el uso de alguna cámara especial o de alta resolución, pues la mayoría trabajan con las propias cámaras de seguridad de la ciudad.

TECNOLOGÍA EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO

En realidad, la aplicación de este tipo de software que se basa en el caminar de cada persona es nueva. Sin embargo, el programa no lo es. Desde el 2013 se habían realizado pruebas en países como Japón o Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora tiene un uso comercial que lo está popularizando y ha logrado recaudar 14.5 millones de dólares para su optimización y que trabaje en tiempo real.

La aplicación de este tipo de vigilancia puede resultar tan escalofriante como los capítulos de “Black Mirror”, pues pone en duda los límites existentes entre la seguridad pública y nuestro derecho a la privacidad y el anonimato. Asimismo, siempre hace que surjan dudas sobre las aplicaciones que un software como Watrix puede tener o si son mal utilizados para las causas equivocadas.

nl