10 platillos típicos que no pueden faltar en la ofrenda

Recuerda a tus seres queridos con la tradicional ofrenda de Día de Muertos; prepara sus platillos favoritos para recibirlos

  • Lérida Cabello
  • 27 de Octubre de 2020
  • 11:28 hrs.
10 platillos típicos que no pueden faltar en la ofrenda
Prepara platillos típicos para recibir a tus seres queridos (FOTO: latimes.com)

La comida típica es uno de los elementos más importantes en la ofrenda de Día de Muertos, son los platillos que se cocinan en honor a nuestros seres queridos que regresan del más allá para degustar su comida favorita.

Sin duda en este 2020, las ofrendas serán la mejor manera de recordar a nuestros difuntos el 1 y 2 de noviembre, debido a que no se podrán visitar los panteones para llevarles flores, ni asistir a eventos tradicionales del Día de Muertos por la pandemia del covid-19.

Así que a continuación te decimos 10 platillos típicos que no pueden faltar en la ofrenda para que los prepares y los recibas como se merecen.

(FOTO: mexicodestinos)

Platillos típicos que no pueden faltar en la ofrenda

1. Mole

Es considerado el platillo fuerte de la ofrenda, la comida típica que más les gustaba a nuestros difuntos y por lo tanto el más expuesto en las ofrendas. Esta salsa se prepara con cacao, diferentes tipos de chiles (mulato, pasilla, ancho, chipotle) almendras, pasas, perejil y muchas otras especias, al final se le agrega un toque de ajonjolí. Se puede servir con pollo o carne de res.

(FOTO: mexicodesconocido)

2. Pan de muerto

Simboliza el ciclo de la vida y la muerte. La bolita al centro representa un cráneo y las cuatro canelas los huesos de las extremidades y las lágrimas que lamentan a los difuntos. También hacen referencia a los cuatro puntos cardinales que se atribuyen a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Tútec y Tezcatlipoc.

3. Calabaza en tacha

Este postre de fruta caramelizada también llamado Dulce de calabaza es uno de los platillos más comunes y tradicionales para poner en la ofrenda. Se hace con calabaza de Castilla que es de gran tamaño y con cáscara dura. Se corta la calabaza en triángulos grandes y se cuece en una olla junto con los ingredientes dulces: piloncillo, canela y guayaba con lo que se hace el jarabe.

4. Tamales

Históricamente es una de las comidas tanto prehispánicas como coloniales que eran colocadas en honor a los muertos. Los más tradicionales son los que están envueltos en hojas de maíz y rellenos de pollo o cerdo. La masa es nixtamalizada y va mezclada con manteca. Hay dulces, salados o con picante, de rajas, frijoles, mole, mole verde y de diferentes chiles.

(FOTO: gastrolabweb)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡ACÁ LOS PULQUES! ¿DÓNDE ENCUENTRAS EL PULQUE DE CEMPASÚCHIL?

5. Dulce de tejocote

El tejocote es un fruto de temporada y en esta ocasión especial ya es tradición prepararlo en dulce. Se cocina en agua con azúcar y canela y se deja hervir hasta que el tejocote quede suave y los demás ingredientes generen una miel.

6. Calaveritas de azúcar

Son un elemento básico para recordar a la muerte y darle al mismo tiempo la bienvenida. También son conocidas como dulces de alfeñique, llamado así por la preparación de azúcar glas, agua caliente, limón y grenetina que para Día de Muertos se modela en forma de calaveras o ataúdes.

7. Bebidas

Dependiendo de los gustos de la persona fallecida se colocan distintos tipos de bebidas. Si son con alcohol las más tradicionales son: tequila, pulque, mezcal, aguardiente, cerveza o refrescos.

8. Fruta

Además de la comida típica, nuestros seres queridos también necesitan alimentos con nutrimentos porque el viaje es largo y necesitan recobrar energía. Se pone caña de azúcar, tejocotes, naranjas, jícamas, manzanas y guayabas, entre otras. Las frutas con cáscara que contienen agua son las que duran más tiempo.

9. Café de olla

El café también forma parte de las bebidas tradicionales de la ofrenda. Se prepara con piloncillo, canela y azúcar (en algunos sitios le agregan anís, clavo, ralladura de naranja o licor) lo sirven en un jarro de barro.

10. Dulces típicos

Es común encontrar en las ofrendas dulces típicos como: amaranto, alegría, palanquetas o fruta cristalizada que puede ser piña, camote, biznaga, nopal y chayote, entre otras.

Una forma de mantener viva la memoria de los que ya no están aquí es recordarlos con cariño. Este año más que nunca es importante conservar la tradición del Día de Muertos, poniendo la ofrenda para que nuestros seres queridos regresen con luz, aromas y sabores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 6 ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN A ENFRENTAR MEJOR LOS VIRUS

(Con información de infobae y mexicodestinos)