10 tendencias gastronómicas que arrasaron en el 2020

Las tendencias que prevalecieron este año fue cocinar en casa, pedir comida para llevar y reducir el uso de empaques contaminantes

  • Lérida Cabello
  • 28 de Diciembre de 2020
  • 11:00 hrs.
10 tendencias gastronómicas que arrasaron en el 2020
Este 2020, las familias optaron por las preparaciones caseras debido a la pandemia (FOTO: CUERPOMENTE)

Este 2020 la gastronomía dio un giro inesperado por la pandemia de covid-19, el confinamiento nos hizo olvidarnos de los restaurantes y la comida callejera para optar por las preparaciones caseras, así como a pedir comida a domicilio.

Este año ha sido de altas y bajas en el tema de salud, por lo que la gente se preocupó más por consumir alimentos nutritivos que reforzaran sus defensas. También 2020 se caracterizó por el cuidado ambiental, buscando la forma de generar menos residuos, utilizando empaques reciclables y/o biodegradables.

(FOTO: CUCINARE)

Tendencias gastronómicas que arrasaron en el 2020

1. Menos empaques contaminantes

En el 2020, la conciencia ecológica estuvo más viva que nunca. Salieron del mercado los plásticos, los empaques innecesarios y los ultraprocesados, ahora la mayoría de los empaques que se utilizan son reciclables y/o biodegradables.

(FOTO: PINTEREST)

2. Dietas saludables

El mundo entendió la frase de "eres lo que comes", motivo por el cual muchos platillos fueron elaborados con productos antioxidantes.

(FOTO: CUERPOMENTE)

3. Cocina en casa

En el 2020 la gente volvió a cocinar en casa. Desempolvó los recetarios de las abuelitas, buscó nuevas recetas en Internet, enfocándose más en su alimentación.

(FOTO: CARLA ZAPLANA)

4. La mujer como líder de las cocinas

Las chefs ganaron más terreno en las cocinas. Hasta hace poco tiempo, las grandes estrellas eran hombres y ahora eso está convirtiéndose en un escenario mixto.

(FOTO: CUCINARE)

5. Bebidas no alcohólicas

Otra de las tendencias gastronómicas en el 2020 fueron las bebidas no alcohólicas, las cuales desde el 2018 han incrementado su popularidad como los mocktails (cócteles).

(FOTO: YOUTUBE)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ EL RECALENTADO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO SABEN MEJOR?

6. Etiquetado de los alimentos y bebidas

Con la finalidad de informar a los consumidores sobre lo que comen, este 2020 se dio el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, ofreciendo la información del origen y forma de producción de los alimentos que consumen. Este tipo de productos dieron un cambio a la monotonía de comprar comida sólo para satisfacer una necesidad biológica.

(FOTO: FOOD AND TRAVEL)

7. Comida en línea

Debido a que ya llevamos varios meses en casa para evitar contagios de covid-19, este 2020 recurrimos a comprar comida en línea. Varios proyectos gastronómicos lograron establecer nuevos modelos de negocio, logrando grandes preparaciones que llevaron hasta la puerta de nuestras casas.

(FOTO: INFOBAE)

8. Disminución de alimentos basados en carne animal

Este año también se redujo el consumo de proteína de origen animal y se optó por alimentos de proteína vegetal o Plant-Based, manteniendo así el respeto hacia los animales.

(FOTO: INFOBAE)

9. Cocinas regionales

Hoy en día está tomando mucha más fuerza la cocina tradicional. Cada región tiene una comida muy vasta que cuenta con fundamentos tradicionales, prácticos, de temporada y hasta medicinales. Lo que permite tener un plato sano, rico y económico, debido a que se manejan por temporada, ayudando de esta manera al consumo local, así como a los pequeños productores.

(FOTO: YOUTUBE)

10. Menos azúcar

Este año chefs y aficionados de la gastronomía optaron por usar más edulcorantes y menos azúcar, ya que ayudan para disminuir el aumento de la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace algunos años declaró el azúcar como el enemigo público número uno en el mundo.

(FOTO: OKDIARIO)

Estas son algunas tendencias gastronómicas que arrasaron en el 2020, un año difícil a nivel mundial por la pandemia de covid-19, en donde la tendencia fue quedarse en casa y preparar comida saludable que reforzara nuestras defensas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ORIGEN DE LAS COLACIONES, DULCES IMPERDIBLES EN LAS POSADAS MEXICANAS

(Con información de Animal Gourmet y Gastronómica Internacional)