5 curiosidades de las tortillas de maíz que subirán de precio

A partir del 1° de diciembre se prevé un incremento en el precio de la tortilla de 2 a 4 pesos por kilo; las tortillas forman parte de la canasta básica

  • Lérida Cabello
  • 13 de Noviembre de 2020
  • 10:42 hrs.
5 curiosidades de las tortillas de maíz que subirán de precio
Las tortillas forman parte de la canasta básica de los mexicanos (FOTO: HOGARMANIA)

Las tortillas son el alimento más consumido en nuestro país, se calcula que el 94% de los mexicanos las comemos diariamente, por lo que forman parte de la canasta básica.

Gran cantidad de platillos mexicanos utilizan la tortilla como ingrediente principal, ya sea en tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, entomatadas, enfrijoladas, tostadas, sopa de tortilla y sincronizadas, por mencionar algunos de los usos que se le da.

(FOTO: DIRECTO AL PALADAR MÉXICO)

Curiosidades de las tortillas de maíz

1. Los niños comían tortillas dependiendo de su edad

Las tortillas del México-Tenochtitlán eran aproximadamente del tamaño de una tlayuda oaxaqueña. Según el Códice Mendoza a los niños de 3 años se les permitía comer media tortilla, a los de cuatro y cinco años, en adelante, podían comer una tortilla completa y a partir de los 13 únicamente podían comer dos.

(FOTO: FOOD AND TRAVEL)

2. Nixtamalización, el proceso que hace que la tortilla sea nutritiva

Para obtener las tortillas se necesita nixtamalizar el maíz, que consiste en cocer el maíz en agua alcalina para ablandar el grano, retirar la cáscara y molerlo. Este proceso aumenta la concentración de nutrientes y vitaminas: el calcio aumenta un 20%, el fósforo 15% y el hierro un 37%, dando como resultado que la tortilla sea un alimento muy nutritivo.

(FOTO: FUNDACIÓN TORTILLA)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS ¡AXOLOQUESADILLAS!, UN ANTOJITO CREATIVO Y MUY MEXICANO

3. Forma parte de la canasta básica de los mexicanos

La tortilla es el segundo producto más importante en la canasta básica de los mexicanos, después de la carne de res. La tortilla aporta de 72 a 78.4 kcal por pieza.

(FOTO: GOURMET DE MÉXICO)

4. Un gran avance la máquina para hacer tortillas

La máquina de tortillas fue creada por Everardo Rodríguez y Luis Romero en 1904, siendo un gran avance para su producción. Y la máquina tortilladora que actualmente conocemos fue creada por Fausto Celorio en 1947.

(FOTO: YOUTUBE)

5. Las tortillerías han ido en aumento

En nuestro país hay cerca de 80 mil tortillerías industriales que dan abasto al consumo pér capita anual de 85 kg.

(FOTO: ANIMAL GOURMET)

Subirán de precio las tortillas por el aumento en el precio del maíz

A partir del 1° de diciembre se prevé un aumento en el precio de la tortilla de 2 a 4 pesos por kilo, debido al incremento en el precio de la tonelada del maíz.

De acuerdo con Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la industria no podrá solventar el aumento en el precio del maíz, el cual ha sido de hasta mil pesos por tonelada en lo que va del año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 INSECTOS COMESTIBLES QUE NO PUEDES DEJAR DE PROBAR

(Con información de Larousse Cocina y Chilango)