6 alimentos que nos encantan y que están en peligro de extinción

Descubre los alimentos que están en peligro de extinción y las posibles causas

  • Lérida Cabello
  • 14 de Octubre de 2020
  • 09:43 hrs.
6 alimentos que nos encantan y que están en peligro de extinción
La miel podría desaparecer porque las abejas están en peligro de extinción (FOTO: PEXELS)

Puedes imaginar tu vida sin un chocolate caliente para el frío, una taza de café al despertar, un té sin miel, una ensalada sin atún, un guisado sin arroz y un mundo sin manzanas, pues esto sería posible si no se cuida la producción de estos alimentos que están en peligro de extinción.

A lo largo de la historia, los alimentos han disminuido y aumentado de popularidad y abundancia, y unos pocos incluso han desaparecido, debido a que el planeta está constantemente en un estado de cambio, al igual que el clima y los patrones meteorológicos que pueden afectar a estos alimentos.

Alimentos que están en peligro de extinción

1. Chocolate

De acuerdo con un estudio que realizó el Centro Internacional de Agricultura Tropical, se confirmó que para el año 2050 el chocolate podría llegar solo a algunas personas debido a su desabasto. Los principales productores de cacao alrededor del mundo son Costa de Marfil y Ghana quienes al año exportan más del 60% de todo lo que cosechan.

(FOTO: PEXELS)

2. Café

El 60% de las especies de café están a punto de desaparecer, según un estudio publicado en la revista Science Advances. Mientras que el Instituto del Clima de Australia asegura que podríamos quedarnos sin café a causa de las sequías y el cambio climático que son los principales factores de su posible desaparición para el 2080.

(FOTO: PEXELS)

3. Atún aleta azul

Uno de los factores principales de que el atún aleta azul esté en peligro de extinción son las pocas reservas que existen, así como la pesca ilegal desmedida. Según datos de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR), solo queda un 2.6% de la producción original del atún de aleta azul. Esta especie de Pacífico Norte Oriental que migra a la Península de Baja California se captura en el Mediterráneo y es exportado principalmente a Japón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡POSTRES NEGROS! ¿TE ATREVES A PROBARLOS?

4. Miel

De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las abejas niponas y trigonas están en peligro de extinción por los pesticidas y la pérdida de hábitats naturales, y son las encargadas de polinizar frutos, flores y producir miel, por lo que, si ellas desaparecen, no solo la miel podría dejar de existir, también frutas y vegetales.

(FOTO: PEXELS)

5. Manzana

Este es otro de los alimentos que podría dejar de existir debido a que el 75% de los árboles que producen la manzana Eva han desaparecido debido a la forestación y urbanización.

6. Arroz

El efecto invernadero ha provocado el deceso y la baja producción de este cereal. Un estudio realizado por la revista Proceedings of National Academy of Sciences analizó más de 220 plantaciones de arroz en países productores como Asia y confirmaron que debido a las temperaturas de los últimos 25 años el arroz podría desaparecer.

(FOTO: PEXELS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 LUGARES PARA BEBER CHOCOLATE CALIENTE EN LA CDMX, ¡TOMA NOTA!

El deterioro ambiental ha provocado que muchos alimentos se encuentren en peligro de extinción, una forma de cuidar más a nuestro planeta es consumiendo productos locales, apoyando de esta manera a los agricultores.

(Con información de animalgourmet)