6 alimentos que te ayudarán a enfrentar mejor los virus

Si incluyes estos alimentos en tu dieta reforzarás tu sistema inmunológico

  • Lérida Cabello
  • 19 de Octubre de 2020
  • 11:00 hrs.
6 alimentos que te ayudarán a enfrentar mejor los virus
El ajo y el limón son de los alimentos que te ayudan a enfrentar mejor los virus (FOTO: PEXELS)

Para hacer frente a los virus, nada mejor que una buena alimentación y tener hábitos de higiene adecuados, de esta manera será más difícil que los virus ataquen nuestro organismo y nos hagan daño.

Así que toma nota, a continuación, te decimos qué alimentos pueden ayudarte a subir tus defensas para reforzar tu sistema inmunológico y hacer frente a cualquier tipo de virus en esta época de frío.

Alimentos que ayudan a enfrentar los virus

1. Ajo

Si tomas ajo todos los días reduce un 63% el riesgo de sufrir resfriados causados por virus, según un artículo publicado en Advances in Therapy, porque contribuye a que el sistema inmunológico sea más eficaz en la lucha contra los virus.

El ajo tiene un compuesto azufrado llamado aliina que tiene propiedades antivíricas que se forma después de que la enzima alinasa actúa sobre la alicina. Ambas se encuentran en el ajo crudo.

Puedes consumirlo crudo o machaca el ajo crudo media hora antes de cocinarlo para que la alinasa pueda actuar sobre la alicina; de lo contrario, el calor destruirá la alinasa y no se podrá formar la aliina benéfica. 

(FOTO: PEXELS)

2. Jengibre

Tiene una actividad antiviral importante gracias a la alta concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona. Estos fitoquímicos dificultan su entrada en las células sanas, según estudios realizados en la Universidad Médica de Kaohsiung, Taiwán. Actúan contra los virus de la gripe aviar o el calcivirus felino, que es similar a los norovirus humanos.

Puedes rallarlo en ensaladas, salsas, arroces y sopas, o puedes hacerlo en infusión.

3. Granada

Un estudio publicado en el portal científico prepints.org determinó que los taninos de la granada inhiben la proteasa que el coronavirus SARS-CoV2 utiliza para replicarse. Los galotaninos y los elagitaninos de la granada no solo son antioxidantes potentes, sino que también poseen propiedades antidiabéticas, antimutagénicas y antimicrobianas.

Puedes hacer zumo de granada casero.

(FOTO: PEXELS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ALIMENTACIÓN EN LOS TIEMPOS DE PANDEMIA; ASÍ HA CAMBIADO

4. Limón

No puede eliminar directamente el coronavirus de la covid-19, pero gracias a su vitamina C y flavonoides potencia la inmunidad frente a cualquier infección.

Tómalo diario de varias maneras: exprime dos limones y, a lo largo del día, añade jugo al agua, a las ensaladas, a las frutas y verduras.

(FOTO: PEXELS)

5. Garbanzos

Todos los aminoácidos esenciales se encuentran en las proporciones adecuadas en los garbanzos, que además contienen nutrientes necesarios para la inmunidad, como el zinc, la vitamina B6 y el ácido fólico. Te proporcionan energía, fibra que alimenta la microbiota intestinal (que también participa en la inmunidad), hierro, magnesio y calcio.

Remójalos de 8 a 12 horas antes de cocinarlos para que estén tiernos y tu digestión sea más fácil.

(FOTO. PEXELS)

6. Orégano

Uno de los componentes del orégano es el carvacrol, que poseen propiedades antivíricas. Se ha comprobado que reduce la actividad de los norovirus que causan la gripe estomacal. El orégano también actúa contra el virus del herpes simple, contra los rotavirus que causan diarreas y contra el virus respiratorio sincital.

El orégano contiene numerosos nutrientes en dosis significativas, como vitaminas C y E, ácido fólico, hierro y magnesio.

Si llevas una alimentación adecuada y tienes hábitos de higiene ayudarás a tu cuerpo a hacer frente a los virus que ataquen tu organismo, de esta manera te será más fácil salir adelante, así que incluye estos alimentos en tu dieta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo reconocer un queso de buena calidad?

(Con información de Cuerpomente)