Abrirán el primer museo dedicado a la cocina mexicana en la CDMX

El primer museo nacional dedicado a la cocina mexicana estará en el Bosque de Chapultepec

  • REDACCIÓN
  • 18 de Junio de 2020
  • 17:28 hrs.
Abrirán el primer museo dedicado a la cocina mexicana en la CDMX
El chef Ricardo Muñoz Zurita reveló que abrirá un museo dedicado a la cocina mexicana en un edificio del Bosque de Chapultepec (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

El chef Ricardo Muñoz Zurita anunció la creación de lo que será el primer museo nacional dedicado a la cocina mexicana que estrá en la CDMX en un edificio del Bosque de Chapultepec, el proyecto además ofrecerá talleres y muestras relacionadas con la ciencia de los alimentos desarrollada por nuestros antepasados y un análisis gastronómico de la actualidad, aseguró el distinguido chef con más de 40 años de trayectoria gastronómica de México.

¿QUIERES COMER SALUDABLE Y NO SABES QUÉ PREPARAR? CON ESTAS RECETAS KETO PERDERÁS PESO Y MEJORARÁS TU SALUD

El museo también contará con un área interactiva, donde se explicará lo que conlleva trabajar con chile, calabaza y maíz, así como su proceso de nixtamalización. Incluso podrás aprender a hacer tortillas y tlacoyos con distintos tipos de maíces, como el maíz azul, el verde, los maíces miniatura y la tortilla rosa de Tlaxcala, entre otras. Y como se trata de un proyecto gastronómico en donde el objetivo es dar a conocer la cocina mexicana, también habrá un restaurante en donde se ofrecerán alimentos hechos de maíz de todas partes del país, entre otros platillos típicos de la República Mexicana que no pueden faltar en un restaurante y museo como este.

Habrá talleres de cómo hacer tortillas, hacer tlacoyos y la nixtamalización para que se prueben los distintos tipos de maíces. Por ahí se podrá apreciar quiénes somos y qué estamos haciendo en torno al maíz de todo el país. Aparecerá la tortilla rosa de Tlaxcala, el maíz azul, el verde y los maíces miniaturas.

¿ANTOJO DE TACOS? PREPARA TACOS AL PASTOR, RECETAS RICAS Y FÁCILES

Aquí podrás encontrar la diferencia entre los distintos tipos de maíz. No es el mismo el maíz para hacer totopos, que el maíz que permite hacer las tortillas más largas (...) Incluso se podrán elaborar palomitas con el maíz palomero ancestral del Estado de México, comentó el chef.

LA UBICACIÓN DE MUSEO

En cuanto a la ubicación del nuevo museo, Zurita declaró que se trata de un edificio histórico ya existente dentro del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, no aclaró con exactitud cuál es el inmueble que alojará el primer museo nacional dedicado a la cocina mexicana.

INVESTIGACIÓN DE LA COCINA MEXICANA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

El chef hizo una invitación al trabajo en conjunto, incluyendo al gobierno federal para el impulso de la industria restaurantera. Para lo anterior, también hizo un llamado para impulsar becas de fomento a la investigación gastronómica. Cabe destacar que el también chef de Azul y Oro, Azul Histórico y Azul Condesa impulsa una beca que lleva su nombre.

APRENDE A PREPARAR UNA REFRESCANTE AGUA DE MAZAPÁN

Entre los beneficiados de la beca se encuentra Ramón Torres, quien recibió premios por su proyecto Cocina Indígena Tabasqueña. Actualmente cocina para el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ricardo Muñoz Zurita afirmó además que es momento de apostar por México y anteponer los ingredientes que se producen en México para poder "remar todos juntos" con el fin de que el gobierno federal impulse la industria restaurantera que se ha visto severamente afectada debido a la pandemia de covid-19 e impulsar la investigación gastronómica para hacer uso de la riqueza y diversidad cultural que posee nuestro país para darla a conocer ante el mundo.

¿PULQUE O CURADO? DISFRUTA LA BEBIDA DE LOS DIOSES A DOMICILIO EN CDMX


(Imelda Téllez)