Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos por salud y por sabor

Pese a que las normas de higiene indican que lo mejor es lavar los alimentos antes de prepararlos, esta regla no aplica en todos los casos

  • Lérida Cabello
  • 22 de Febrero de 2021
  • 11:00 hrs.
Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos por salud y por sabor
Si lavas el pollo, el agua salpica y las bacterias se trasladan del pollo al lavamanos, la llave y a tus manos (FOTO: YOUTUBE)

Existen alimentos que por salud o por sabor no debes lavar antes de cocinar, pese a que las normas de higiene indican que lo mejor es lavar los alimentos antes de prepararlos, esta regla no aplica en todos los casos.

A continuación, te decimos qué alimentos no se deben lavar antes de cocinar para evitar generar ciertas bacterias, las cuales podrían infectar los alimentos y ocasionar alguna intoxicación.

Alimentos que no debes lavar antes de cocinar

Carne

Al lavar la carne, lo único que ocasionas es que las bacterias se propaguen y la humedad aumente, cambiando por completo el aroma y el sabor. Eliminarás este tipo de bacterias nocivas con la cocción. Antes de cocinar la carne elimina su jugo y sus restos desde la superficie usando toallas de papel. Después de esto, lávate las manos con jabón y agua caliente.

(FOTO: PEXELS)

Pollo

Las bacterias en la superficie del pollo crudo son peligrosas para nuestra salud. La más conocida es la salmonella, por lo que, al lavarlo, el agua salpica y las bacterias se trasladan del pollo al lavamanos, la llave y a tus manos. Si cocinas el pollo de inmediato, todos los microorganismos morirán.

(FOTO: PEXELS)

Huevos

La mejor manera de asegurarse de que los huevos son seguros para el consumo humano es conservarlos sin lavar, porque la cáscara es porosa y cuenta con una fina cutícula que lo impermeabiliza, impidiendo que los gérmenes accedan al interior del mismo, ejerciendo así de barrera ante posibles infecciones alimentarias.

(FOTO: PEXELS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 RECETAS PARA CUARESMA FÁCILES, RÁPIDAS Y ECONÓMICAS

Hongos

Al pasar mucho tiempo en agua, los hongos absorben el agua fácilmente y esto provoca que su consistencia y sabor cambie por completo, haciéndolos amargos y chiclosos. La mejor manera de limpiarlos es pasarles un trapo húmedo por encima o un cepillo, con esto se les quitará la tierra que pueden traer y no perderán ninguna de sus propiedades.

(FOTO: PEXELS)

Pasta

No se debe lavar la pasta porque al tener contacto con el agua pierde el almidón y esta sustancia es la que hace que la salsa se impregne bien. Se puede lavar la pasta solo después de la cocción, siempre y cuando la uses para una ensalada o tallarines asiáticos, usando la técnica del salteado.

(FOTO: PEXELS)

Cerdo

Al igual que el pollo, es preferible no lavar el cerdo, porque pierde su sabor y propiedades nutritivas. En este caso, para acabar con posibles infecciones provocadas por bacterias, lo más recomendable es cocinar bien la carne, evitando comerla cruda.

(FOTO: PIXABAY)

Verduras congeladas

Las verduras congeladas están sometidas a procesos de higienización, por lo que suelen ser tratadas con desinfectantes en dosis bajas para evitar patógenos (microorganismos capaces de producir una enfermedad). El volver a lavarlos solo traerá como consecuencia que incluyamos más agua en el plato.

Estos son algunos de los alimentos que no debes lavar antes de cocinar para evitar que afecten tu salud, o cambien por completo su sabor, así que toma en cuenta cuáles no se deben lavar, la próxima vez que los prepares en casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEXICANOS, LOS QUE MÁS KILITOS HAN SUBIDO DURANTE LA PANDEMIA

(Con información de Cocina Delirante y Alimente)