Almendras, el secreto para mantenerse sano, joven y fuerte

Sirven para mejorar el rendimiento intelectual, recargar energía y reforzar el sistema inmune; el 16 de febrero es el Día Mundial de las Almendras

  • Lérida Cabello
  • 16 de Febrero de 2021
  • 11:05 hrs.
Almendras, el secreto para mantenerse sano, joven y fuerte
Las almendras son el snack perfecto para comer a media mañana o media tarde (FOTO: PEXELS)

Las almendras son el snack perfecto para comer a media mañana o media tarde, porque son una importante fuente de vitamina E y magnesio, además de que aportan proteínas, fibra, grasas sanas, potasio, calcio, fósforo, zinc y hierro.

Las almendras son uno de los frutos secos más completos y nutritivos que hay, protegen el corazón y fortalecen los huesos, lo que le ha válido para tener su Día Mundial, que se celebra el 16 de febrero. Son originarias de la antigua Persia y Mesopotamia, donde se comenzaron a cultivar hace más de cinco mil años debido a sus grandes beneficios y propiedades nutricionales.

Se cree que fueron los fenicios, quienes la introdujeron en España a través de las rutas marítimas del Mediterráneo, y en la Edad Media se convirtió en un ingrediente de lujo en los banquetes, pero fue hasta el siglo XIX que las almendras se popularizaron. Son ideales en todas las etapas de nuestra vida y aptas para todo tipo de dietas, incluidas las veganas y las vegetarianas.

Beneficios de las almendras

Mejora la actividad cerebral

Ayuda a prevenir el bajo rendimiento intelectual, la pérdida de memoria. Es un alimento reconstituyente y tonificante por ser una buena fuente de proteínas, especialmente para niños y adolescentes. Su riqueza en ácidos grasos insaturados y en fósforo la hacen beneficiosa para potenciar el rendimiento intelectual y alimentar el cerebro.

Protege al corazón

Las grasas no saturadas de las almendras son buenas para el corazón, especialmente sus ácidos grasos monoinsaturados. Esta saludable proporción de sus grasas, semejante a la del aceite de oliva, tiene la virtud de disminuir el colesterol LDL “malo” y favorece el aumento del colesterol HDL, que ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares. 

Previene el envejecimiento

Las almendras contienen vitamina E, la cual funciona como un poderoso antioxidante que protege a las células contra los daños causados por los radicales libres, especialmente en la prevención del envejecimiento prematuro. Mientras que su aporte de vitaminas del grupo B ayudan a tener en mejores condiciones el sistema nervioso, la piel y las mucosas.

(FOTO: MEJOR CON SALUD)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CUARESMA, ¿QUÉ ES Y QUÉ SE COME EN ESTA TEMPORADA?

Fortalece el sistema inmune

Las almendras también refuerzan el sistema inmune debido a sus antioxidantes, vitaminas E y del grupo B, la quercetina que es un poderoso antiinflamatorio, el manganeso y el zinc, que contribuyen a fortalecer las defensas y el sistema inmune. También previenen problemas de salud como la anemia o en los huesos.

Fuente de energía

Este fruto seco aporta proteínas y carbohidratos de lenta absorción, por lo que resultan una excelente opción para obtener energía a lo largo del día sin engordar, gracias a que su contenido de grasas saludables, mejoran el ritmo del metabolismo y evitan que aumente la cantidad de colesterol malo (LDL).

(FOTO: HOGARMANIA)

¿Cuántas almendras hay que comer al día?

La cantidad de almendras que hay que comer al día depende mucho de las necesidades calóricas de cada uno. Si buscas en este fruto seco una fuente de energía y salud, debes consumir lo que te cabe en el puño de una mano, algo así como 23 almendras aproximadamente y en el que encontraremos grandes beneficios para el organismo como cuatro gramos de fibra, seis de proteína y la mitad de la vitamina E.

(FOTO: WOKII)

Si remojas las almendras antes de consumirlas, la absorción de los nutrientes es mayor, ya que se libera el ácido fítico que contienen y que es un antioxidante natural. Son ideales a la hora del desayuno porque te dan los nutrientes necesarios para sobrellevar el día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCUBRE ¿POR QUÉ NOS GUSTA DEMOSTRAR EL AMOR CON COMIDA?

(Con información de runnnersworld, cuerpomente y gastrolab)