Antojo “darks”: tacos de pastor negro conquistan paladares mexicanos

Mérida revoluciona la receta de los tacos al pastor y ahora son de color negro, este alucinante platillo está conquistando paladares, ¿te animas a probarlos?

  • REDACCIÓN
  • 05 de Febrero de 2021
  • 19:57 hrs.
Antojo “darks”: tacos de pastor negro conquistan paladares mexicanos
Tacos de pastor negro, la alucinante receta de Mérida, Yucatán que está conquistando paladares en todo el país (FOTOS DE INSTAGRAM)

Los tacos son un clásico mexicano, pero no por eso está exento de reinventarse; en Mérida, Yucatán, revolucionaron la receta de los tacos al pastor y ahora son negros, este platillo está conquistando paladares en toda la República Mexicana y no cabe duda que se ha vuelto todo un hit, un antojito muy “darks”.

La receta original de los tacos al pastor tiene su origen en la comunidad libanesa en México, quienes habrían hecho el sincretismo entre el shawarmma árabe y el puerco enchilado. Además de fusionar la cocina mediterránea con las delicias de nuestro país, los tacos al pastor han seguido evolucionando de forma regional.

PREPARA UNA CARNITA ASADA PARA VER EL SUPER BOWL LV CON ESTOS TIPS

El chef yucateco Roberto Solís es la mente maestra detrás de los tacos de pastor negro, este taco de carne negra vio la luz en Hokolvuh, un evento de chefs organizado por él mismo Solis. Fue entonces cuando la receta migró de la Península de Yucatán hasta Monterrey, Nuevo León.

Pasó como un año del evento y me dijeron ‘oye que vieron tus cebollas negras y tu pastor negro en Monterrey‘, y dije no, no puede ser y cuando vi, efectivamente se vendían en el restaurante, contó el chef Roberto.


Fue gracias a la producción de Netflix, “Las Crónicas del taco”, que se popularizó el platillo y se hizo justicia dándole crédito a Solís como creador del pastor negro. Actualmente se venden en su taquería “Kisín” en Mérida, pero también es posible encontrarlos en otros puntos del país.

TURISTAS COMEN 30 KILOS DE NARANJAS PARA NO PAGAR EXCESO DE EQUIPAJE

En la Ciudad de México podrás encontrar tacos de pastor negro en en la taquería Pastor Negro ubicada en la colonia roma: están hechos con mole negro de Oaxaca, fusionan la sazón itsmeño y el de la capital; en las sucursales de La Casa del Pastor y en taquerías La Trompería del Estados de México; En Cancún la taquería Picaña&Grill también puedes probar los tacos de pastor negro.

ORIGEN DE LOS TACOS DE PASTOR NEGRO

Sobre el nacimiento del nuevo taco, chef Roberto Solís dice que fue resultado de su intención de poner una taquería. Cuando visualizó el proyecto, también comenzó a cuestionarse porque los tacos tenían que ser necesariamente rojos.

Fue así como decidió hacer una mezcla entre la comida yucateca y el taco clásico chilango. El pastor negro conserva las salsas, el cilantro y cebolla, pero posee como innovación el recado negro, una salsa de chiles tostados que se utiliza en diversos platillos de Yucatán.

La taquería Kisin está hecha al estilo de las taquerías chilangas, con trompos en las que el taquero tiene que hacer uso de sus habilidades motrices para hacer manar los tacos. A diferencia de los capitalinos, el taco maya de pastor no se come con piña, sin embargo posee una amplia gama de salsas que le dan carácter propio. Entre las salsas se encuentran el yogurt griego, con chile xcatic, chile guajillo, chicharrón molido, entre otros.

EL AGUACATE, "ORO VERDE", QUE BRILLARÁ EN EL SUPER BOWL LV

Con información de México Desconocido.

(Aline Núñez)