Chiles en nogada gourmet con ingredientes innovadores

Una receta diferente para hacer chiles en nogada gourmet con ingredientes extraordinarios

  • Lérida Cabello
  • 06 de Agosto de 2020
  • 16:45 hrs.
Chiles en nogada gourmet con ingredientes innovadores
Chiles en nogada gourmet con ingredientes originales y fuera de lo tradicional (FOTO TOMADA DEL INSTAGRAM DEL CHEF RICARDO MUÑOZ ZURITA)

En cuestión de minutos, el chef Ricardo Muñoz Zurita, nos llevó por un recorrido culinario a Atlixco, Puebla con sus versiones de chiles en nogada veganos y vegetarianos, los cuales asegura no son una moda, sino una tendencia gastronómica.

La receta en sí misma no es tan carnívora. Tomando eso como base, la realidad es que no hay diferencia. Llevan clavo, canela y en lugar de carne le puse almendras. El sabor es más exquisito, el resultado es muy interesante.

 

En entrevista con YoSoiTú, el chef dijo que hay un historiador muy serio en Puebla que cuenta que los originales chiles en nogada no llevaban carne.

Los verdaderos chiles en nogada no llevaban carne. Un día preparando el relleno de la fruta con todos los condimentos que lleva, me dije qué pasaría si dejamos todo esto sin carne, y el relleno de la fruta sabe igual. No es una locura.

 

Con sus creaciones, no solo le da oportunidad a los vegetarianos y a los veganos, también a los que no comen lácteos, de comer esta nogada.

Me da alegría poder ofrecer una alternativa que es real para todo este tipo de públicos. Los chiles están compuestos de tres cosas: los chiles, el relleno y la salsa.

 

Buscando en el libro "La cocinera poblana", el cual se hizo después de 1821, y en el que aparecen recetas de nogadas y chiles, encontró la nogada vegana 1378.

Así viene registrada con este número en el libro. Mi sorpresa fue que la estaba buscando con un propósito de veganismo, y encontré, que había una sin queso y sin leche, es muy sabrosa, tiene un agradable sabor a comino, por eso la llamé así para orientar a la gente.

Sus chiles en nogada veganos y vegetarianos han tenido éxito entre los comensales que asisten a su restaurante.

En la experiencia del año pasado tuvieron éxito con respecto al público que tenemos. Fue significativo un 15% de la venta total de vegetarianos y veganos. Lo que se vendió el año pasado de chiles corresponde con nuestros visitantes.

La temporada de chiles en nogada inició el 25 de julio, y termina a finales de septiembre, "somos muy religiosos en cuanto a las fechas porque dependemos de la fruta de Calpa que es de temporada, y es con lo que los preparamos".

Al hablar de la pandemia, el chef comentó que como a la mayoría les ha afectado, por lo que por primera vez en 20 años, tienen la opción de chiles en nogada para llevar.

Nos hemos visto afectados por varias razones, solo podemos tener el 40% de comensales, la gente tiene miedo de salir. Por eso independientemente de eso, por primera vez en 20 años, los ponemos para llevar, para que puedan comérselos en casa.

 

EL chef Ricardo Muñoz Zurita recomienda degustar los chiles en nogada en cualquiera de sus presentaciones con Champagne o vino rosado.

SU TOQUE SECRETO

CHILE RELLENO VEGANO

Hecho con todas las frutas de Calpan

Doble piñón rosa y almendras extras

RECETA CLÁSICA SIN CARNE

NOGADA 1378

Tiene pepita de calabaza

Nuez fresca, con ligero toque de clavo, comino y queso

NOGADA VEGANA

Antigua receta sin queso, ni lácteo, basada en el libro "La cocinera poblana". Dulcecita, con un toque de canela, con alto porcentaje de nuez fresca, un poco de almendra y azúcar.