Choquía: Una palabra muy mexicana para definir un aroma universal

"Huele a choquía", seguramente has escuchado o dicho esta frase, pero ¿realmente sabes lo que significa?

  • REDACCIÓN
  • 26 de Noviembre de 2020
  • 15:57 hrs.
Choquía: Una palabra muy mexicana para definir un aroma universal
¿Qué es, a qué huele y qué significa la "Choquía", "choquiya" o "choquio"? Una palabra de origen náhuatl para definir un desagradable aroma que no solo los mexicanos conocemos (FOTOS DE FREEPIK)

"Huele a choquia" una frase que muchos mexicanos hemos dicho o escuchado, pero ¿realmente sabes lo que significa? Es decir, ¿a qué huele la choquia? En realidad no es fácil describirlo, Se trata de un aroma que generalmente se asocia a algo desagradable y aunque sepamos qué es no podemos definirlo con exactitud.

La "choquia", "choquiya" o "choquio" se refieren a un olor que hemos aprendido a identificar gracias al lenguaje y sus manifestaciones culturales. Aún cuando existen demasiadas dificultades para transmitir con exactitud el significado de esta palabra, podemos saber con bastante claridad qué cosas son susceptibles de oler a choquía: Puede tratarse de una jerga mal lavada, la combinación de los olores del piso y el cloro, un vaso lavado con un esponja sucia, el olor penetrante del huevo en un sartén, hasta el aroma que deja el pescado tras cocinarlo.

7 DATOS CURIOSOS DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS QUE NO SABÍAS

El olor a "choquia" puedes encontrarlo en cientos de situaciones. Por ejemplo cuando se lava el espacio de las mascotas, aunque se utilice mucho jabón y cloro durante el aseo, olerá a choquía. O cuando visitas un restaurante un vaso o copa puede tener ese desagradable olor, en estos casos es grave pues significa falta de salubridad.

CHOQUIA, UNA PALABRA DE ORIGEN NÁHUATL

Aunque esta palabra ha trascendido al vocabulario de otros hispanohablantes, "choquia" es una palabra muy mexicana. De acuerdo con el Vocabulario de lengua mexicana y castellana de Fray Alonso de Molina, esta palabra tiene su origen en la voz náhuatl xoquializtli, cuyo significado es "hedor de piedra de azufre o cosa así". Si pensamos la relación entre el aroma del azufre y el del huevo, podremos identificar claramente de qué se trata.

HOT CHOCOLATE BOMBS, EL DELICIOSO POSTRE VIRAL DE TIKTOK

El Diccionario de Mexicanismo de la Academia Mexicana de la Lengua describe la palabra "choquia" como "un olor desagradable que guardan las cosas como resultado de un mal lavado o secado". Existe una gran diversidad de variaciones de la palabra, tales como choquio o choquilla. El espectro es tal que puede involucrar a una persona que no se bañó, o cuya ropa está sucia, o un aroma de las calles.

Sin duda el olor a choquia es algo que todos queremos evitar, así que cuando escuches la frase "huele a choquia", asegúrate de lavar por lo menos dos veces el objeto o lugar de donde provenga aquel desagradable aroma si no quieres pasar una vergüenza.

(Aline Núñez)