¿Cómo hacer un huerto urbano en casa con poco espacio?

Es una buena opción para comer más saludable; sigue estas sencillas recomendaciones, y lo lograrás

  • Lérida Cabello
  • 13 de Agosto de 2020
  • 13:20 hrs.
¿Cómo hacer un huerto urbano en casa con poco espacio?
Puedes cultivar plantas y vegetales sin tierra (FOTO: TOMADA DEL TWITTER DE IBERFLORA)

Solo necesitas una pequeña terraza o un balcón bien iluminado, conseguir semillas y brotes, así como tierra y sustrato para poder hacer tu huerto urbano en casa.

El huerto urbano se ha convertido en una excelente opción para autoabastecerse de alimentos, y para comer más saludable, sin tener que salir de casa. Ahorras tiempo al no tener que desplazarte al mercado, a la recaudería o a las tiendas de autoservicio. También dinero porque solo utilizas lo que necesitas.

Lo primero que debemos elegir es el espacio y la iluminación, de eso dependerá en gran parte el éxito que tengamos con nuestro huerto. Una vez que ya tienes esos elementos, adecúa las verduras, frutas y hortalizas al espacio que tienes.

El siguiente paso es que veas si el espacio en el que quieres montar tu huerto tiene las suficientes horas de luz diarias. Si no cuenta con la que requiere, tendrás que tomarlo en cuenta a la hora de elegir las verduras, frutas u hortalizas que vas a cultivar.

Para abonar, es perfecto el humus (tierra provista de materia descompuesta), que echarás cada cierto tiempo por encima de la tierra para enriquecerla.

Ahora sí, solo faltan las semillas y brotes, aquí es recomendable que compres los de plantas de temporada, porque no todas crecen igual en verano que en invierno. Lo más recomendable son los brotes porque son más rápidos y sencillos a la hora de cultivar.

ESPACIOS IDEALES PARA CULTIVAR

UNA PEQUEÑA TERRAZA

De todos los espacios pequeños es el ideal para hacer un huerto urbano, solo tienes que conseguir lo necesario para hacer un huerto en altura. Para ello necesitas unos recipientes elevados, de varios tamaños, que se rellenan con tierra, sustrato y plantas.

BALCÓN

Es el espacio más reducido. Por tal motivo, tienes que optar por los modelos lo más verticales posibles, o por las tradicionales jardineras, de forma rectangular.

Estancias interiores bien iluminadas

En este caso puedes optar por los huertos verticales. Una manera de conseguirlos es mediante la reutilización de palets (armazón de madera, plástico u otros materiales), sujétalos a la pared, así podrás colgar de ellos macetas con las plantas deseadas.

LA GENTE OPINA

Tere Arellano nos dijo que es una buena ocupación para pasar el encierro y para alimentarse.


Lo recomiendo, es algo positivo. Lo primero que hay que hacer es documentarte para saber cómo hacerlo, y tener el lugar donde vas a plantar, puede ser en cajas de madera y/o de cartón cubriendo el fondo con plástico y tierra negra, así como orgánica, y saber a qué distancia plantar, es bastante fácil y no olvidar regar

Fabián Garduño comentó que la gente ahora prefiere tener hierbas aromáticas cultivadas por ellos para usarlas en la cocina.

Esto es más sano porque tienes la certeza de que las frutas y verduras no tienen químicos, ni conservadores

Ahora ya lo sabes tener un huerto urbano en casa es lo de hoy, además de que es una manera de comer más saludable, ahorrarás tiempo y dinero, tu casa o departamento estarán decorados, y es una actividad que puedes hacer en familia, por donde lo veas tiene muchos beneficios.