¿Cómo nos cayó el chahuistle? ¡Entérate!

El "chahuistle" es un hongo microscópico que invade las hojas y los tallos del maíz

  • Lérida Cabello
  • 20 de Enero de 2021
  • 11:00 hrs.
¿Cómo nos cayó el chahuistle? ¡Entérate!
El chahuistle es un hongo que afecta a los cultivos de maíz (FOTO: MÉXICO DESCONOCIDO)

Es muy común escuchar la frase ¡Ya nos cayó el chahuistle!, que se refiere a cuando alguien es captado "con las manos en la masa", pero sabías que proviene de un hongo microscópico que afecta a los cultivos de maíz.

Es un hongo imperceptible que invade las hojas y los tallos de algunas gramíneas (familia de plantas de tallo cilíndrico) como el trigo, cebada, avena y centeno. Se presenta como polvillo negro o rojizo en las hojas y en los tallos del maíz.

El término chahuistle tiene su origen del náhuatl "chahuiztli", que significa "enfermedad de la hoja del maíz", y que durante cientos de años devastó los cultivos de las comunidades prehispánicas. También llamaron chahuistle a unos pequeños escarabajos grises verdosos conocidos como frailes, que suelen hacer de las suyas en los sembradíos de maíz y frijol.

(FOTO: SONORAN BUSINESS SENSOR)

El chahuistle y el huitlacoche, hongos diferentes

Es importante mencionar que el chahuistle nada tiene que ver con el huitlacoche que es otro tipo de hongo comestible que se encuentra en la mazorca. El chahuistle predomina durante todo el año debido a que puede sobrevivir a temperaturas entre 10 y 30 grados. Se caracteriza por dejar manchas blancas en la hoja, provocando que el cultivo se doble y deforme.

(FOTO: EL HORIZONTE)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECOMENDACIONES DE PROFECO PARA ELEGIR UN JITOMATE DE CALIDAD

Importancia del maíz

En la época prehispánica, el maíz era parte importante en la economía y tradiciones mesoamericanas, motivo por el cual, surgieron rituales para que los Dioses protegieran y resguardaran sus cultivos. Con todo y eso, el hongo seguía invadiendo la siembra y causando desgracias.

En la actualidad, el maíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conoce el ser humano, ya que gracias a él se pueden preparar muchos productos. También es utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o empleados como productores de alimento.

El maíz es originario de América y fue conocido por los europeos hasta el momento en que llegaron a este continente y aprendieron que gran parte de la dieta de las sociedades americanas incluía el maíz en su alimentación.

(FOTO: MÉXICO DESCONOCIDO)

Usos del maíz

Se puede cocinar entero o utilizar los granos de maíz como ingrediente de diversos platillos. Para preparar comida a partir del maíz cosechado éste se seca y después se almacena, tiempo después los granos secos se transforman en polvo con ayuda de un mortero y se puede usar para hacer panes, tortillas o sémola.

La alimentación no es el único uso que tiene, también se emplea para la fabricación de aceite de cocina. De la hoja seca se hacen fibras para tejer canastas, sombreros, tapetes y adornos, puede servir como forraje para alimentar al ganado o como papel para cigarros. Los olotes, que son los restos de las mazorcas son utilizados para el diseño de artesanías o como composta. Los pelos del elote, tienen propiedades medicinales, siendo utilizados para el tratamiento de padecimientos renales, para controlar la presión alta, reducir los niveles de colesterol y algunas molestias digestivas.

(FOTO: COCINA DELIRANTE)

Ahora ya sabes cómo surgió la frase ¡Ya nos cayó el chahuistle!, que es empleado en nuestra vida diaria, al igual que el maíz, herencia de nuestros antepasados que tiene un valor nutricional muy alto, ya que proporciona vitaminas, hidratos de carbono, calcio, fósforo y potasio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESDE UNA GALAXIA LEJANA LLEGAN LOS TAMALES BABY YODA

(Con información de gob.mx y Chilango)