Descubre algunos datos curiosos del pizzero, el pastelero y el mazapán

Han conquistado a la gente con sus creaciones y el mazapán, con su sabor; tienen algo en común: festejan su día el 12 de enero

  • Lérida Cabello
  • 12 de Enero de 2021
  • 11:48 hrs.
Descubre algunos datos curiosos del pizzero, el pastelero y el mazapán
El 12 de enero celebran su día el pizzero, el pastelero y el mazapán (FOTO: DATO POSTA)

El pizzero, el pastelero y el mazapán tienen algo en común: festejan su día el 12 de enero.

Las pizzas, los pasteles y el mazapán son de los alimentos que mayor consumo tienen en el mundo, debido a que son los preferidos de mucha gente. En el caso de las pizzas y los pasteles su elaboración exige experiencia y creatividad por parte de los expertos que las elaboran, ya que su producción es mayormente artesanal.

El 12 de enero se festeja el día del pizzero y el día del pastelero en buena parte de Latinoamérica. La celebración surgió como reconocimiento a una profesión que nació en diversos países en los que se elaboran las pizzas y los pasteles.

La historia de la pizza se remonta a los antiguos romanos, quienes cocinaban un pan circular que fue evolucionando hasta la clásica pizza que hoy conocemos. En la época del rey Fernando I (siglo XVIII y XIX), la reina había prohibido la pizza en la Corte, pero el monarca era tan fanático, que se disfrazaba de plebeyo para poder comerla en los barrios pobres de Nápoles.

(FOTO: FACEBOOK)

Los pasteleros

Son las personas que se dedican a la elaboración de productos de repostería, bollería, panadería, pasteles y postres. Una de sus mayores cualidades es el manejo de grandes cantidades de diferentes tipos de postres, por lo cual su conocimiento debe ser preciso.

Cosas que no sabías de la repostería

Antes la repostería era realizada por chefs o panaderos, hasta que en el año de 1440 una sociedad llamada "cooperativa de pasteleros" deciden separarse de los panaderos y realizar una cocina dulce independiente. Los primeros registros de repostería que se tienen son de Mesopotamia y Egipto. Se cree que en Roma en el año 500 a.C. aproximadamente, el repostero Therarion crea el primer pastel de la época, utilizando harina, miel y frutas.

(FOTO: CADENASER)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DILE ADIÓS AL FRÍO, CON ESTA SENCILLA RECETA DE ATOLE DE GUAYABA

Dulce aniversario

El 12 de enero también se conmemora el Día Mundial del Mazapán. Este dulce cocido en horno, elaborado con pasta de almendras molidas en azúcar es de origen ibérico, y cuenta con varias versiones, pero en Jalisco se le dio un sabor único cuando en 1950 Dulces de la Rosa añadió cacahuate a la receta, siendo el más popular de todos, el fabricado con cacahuate molido y azúcar que no se cuece.

Datos curiosos del mazapán

Su origen no se ha establecido aún, pero lo introdujeron los árabes, y se cree que es de origen persa. La proporción de almendras y azúcar, sus ingredientes principales, no está presente en todos los mazapanes, depende de la receta y el lugar. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península ibérica, del latín martius pinis (pan de marzo).

Existe una referencia al mazapán en las Mil y una noches, lo cual acredita su origen persa, donde se dan citas sobre el manjar para poder soportar los ayunos del Ramadán o como afrodisíaco para poder hacer frente a los deberes conyugales de forma satisfactoria.

(FOTO: CUCCINARE)

Festeja el día del pizzero, el pastelero y el mazapán con sus creaciones y versiones, pues de esta manera recordarás por qué se han convertido en tus favoritos con sus sabores inigualables, que los han llevado a tener su día para celebrarlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 INFUSIONES QUE TE AYUDARÁN A PERDER PESO

(Con información de larousse cocina, turronesgaliana, minipostresdeunagrandeicia y cocina delirante)