El aguacate, oro verde, hecho guacamole

Este 16 de septiembre se celebra el día del guacamole, representativo de la cocina mexicana y estrella del Super Bowl por su peculiar sabor

  • Lérida Cabello
  • 15 de Septiembre de 2020
  • 00:28 hrs.
El aguacate, oro verde, hecho guacamole
El guacamole mexicano ha traspasado fronteras por su sabor (FOTO PEXELS)

Este 15 de septiembre no puede faltar en los festejos patrios, el auténtico guacamole mexicano, que ha cruzado las fronteras y ha alcanzado gran popularidad en Estados Unidos, por ser una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana.

(FOTO PEXELS)

El guacamole que este 16 de septiembre también festeja su día, existe desde la época prehispánica. Los mexicas lo llamaban "ahuacamolli" que significaba mole de aguacate. Sus ingredientes originales eran: aguacate (el oro verde, como también se le conoce), jitomate y chiles.

Después de la conquista, le añadieron cebolla, ajo, sal y jugo de limón, como actualmente se sigue haciendo el auténtico guacamole mexicano, tan solicitado en Estados Unidos, durante el Super Bowl.

NO TE PIERDAS: Gorditas de chicharrón, un antojito callejero que puedes hacer en casa

México principal exportador de aguacate

México abastece casi el 89% del aguacate que importa Estados Unidos. Enero representa uno de los meses con mayor demanda del fruto para ser convertido en guacamole en los primeros días de febrero cuando se lleva a cabo el Super Bowl. Se proyecta que México exporta más de 125 mil toneladas de aguacate proveniente principalmente de Michoacán.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, México destaca por ser el principal productor de aguacate, con más de 2,184 mil toneladas anuales.

Principales estados cosechadores

Michoacán 76%

Jalisco 9.2%

Estado de México 4.5%

(FOTO: PEXELS)

Receta del auténtico guacamole mexicano (4 personas)

Ingredientes:

  • aguacate maduro      (2)
  • jitomate pequeño     (1)
  • cebolla                         (100 g)
  • chile jalapeño            (1)
  • cilantro fresco           (20 hojas)
  • limón
  • sal al gusto 

 

Preparación:

Pica la cebolla y el chile jalapeño finamente. Sumerge el jitomate en agua hirviendo durante 20 0 30 segundos, después refréscalo en agua helada para cortar la cocción, pélalo, córtalo a la mitad, retírale las semillas y pícalo en cuadros pequeños.

Lava el cilantro y separa las hojas de los tallos, pica las hojas finamente. Corta el limón y exprímelo. Corta los aguacates a la mitad, retira la pulpa y aplástalo con un tenedor. Agrega la cebolla, el chile jalapeño, el tomate, el cilantro y el zumo del limón. Sazona al gusto, y ¡listo!

Disfruta de este auténtico guacamole mexicano en totopos, tacos dorados, tostadas y chicharrón, con cualquier antojito va bien, así que festéjalo este 16 de septiembre.

TAMBIÉN LEE: ¡Descubre! La verdadera historia del pozole tradicional mexicano

(Con información de directoalpaladar y mexicodesconocido)