El aguacate, "oro verde", que brillará en el Super Bowl LV

A pesar de la pandemia, la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos creció un cuatro por ciento; existen 500 tipos de aguacates

  • Lérida Cabello
  • 03 de Febrero de 2021
  • 11:00 hrs.
El aguacate, oro verde, que brillará en el Super Bowl LV
México abastece casi el 89% del aguacate que importa Estados Unidos (FOTO: LAROUSSE COCINA)

A pesar de la pandemia de covid-19, la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos por el Super Bowl LV, creció un cuatro por ciento, en relación al año pasado.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dijo que para esta temporada enviaron 132 mil 30 toneladas, teniendo un aumento del cuatro por ciento respecto a 2020, que fue de 126 mil 952 toneladas.

México principal exportador de aguacate

México abastece casi el 89% del aguacate que importa Estados Unidos. Enero representa uno de los meses con mayor demanda del fruto para ser convertido en guacamole en los primeros días de febrero cuando se lleva a cabo el Super Bowl.

Se proyecta que México exporta más de 125 mil toneladas de aguacate proveniente principalmente de Michoacán. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, México destaca por ser el principal productor de aguacate, con más de 2,184 mil toneladas anuales. 

(FOTO: FORBES)

Principales estados que cosechan aguacate

El principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán, único estado certificado para exportar el fruto a este país hace llegar más de 84 por ciento de su producción. A este le siguen Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Otros mercados estratégicos de la Apeam son Canadá, Japón y China, aunque productores y embajadores también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. En el 2020, exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de aguacate.

(FOTO: PEXELS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TE TOCARON LOS TAMALES? CONOCE ALGUNOS DATOS CURIOSOS

Tipos de aguacate

Se distinguen hasta 500 variedades de aguacate, entre las que destacan:

Aguacate haas: el más comercializado, de pequeño tamaño oval, piel oscura y pulpa amarilla, disponible todo el año.

Aguacate bacon: disponible desde finales de otoño a principios de primavera, de tamaño mediano. Es uno de los más populares y consumidos. Tiene la piel fina y una textura cremosa. Es el ideal para preparar un guacamole.

Aguacate zutano: su piel es muy brillante y fina, su textura es muy blanda con poco sabor.

Aguacate fuerte: su tamaño es mayor al de los demás, se cosecha de otoño a primavera. Se madura rápido.

(FOTO: THINK TANK MEDIA)

Aguacate reed: su forma es redonda, su piel es verde claro, ideal para preparar aguacates rellenos.

Aguacate lamb: es algo similar al hass, sólo que es más ancho y de color negro.

Aguacate pinkerton: es el más largo, con una piel bastante gruesa y pulpa cremosa.

Aguacate criollo: su piel está delgada que se puede comer. Su sabor es parecido al anís y su consistencia es cremosa. Crece de forma natural sin ser híbrido ni injerto.

(FOTO: RED AGRÍCOLA)

Beneficios del aguacate

El aguacate impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre los deportistas, gracias a su aporte de proteínas, potasio y zinc.

Sirve como antiinflamatorio de articulaciones, sobre todo en caso de artritis, ya que repara los cartílagos con sus ácidos benéficos y vitamina E.

Ayuda a controlar el apetito y las ansias de comer, debido a que aporta fibras solubles e insolubles que nos hacen sentir satisfechos.

Es muy rico en ácido fólico, por lo que se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas.

El aguacate también son buenos para el corazón por sus grasas saludables y vitamina E.

Mejora la función cerebral, contribuyendo al flujo sanguíneo saludable y reduce la presión arterial.

El aguacate también ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y puede aumentar hasta en un 11% el colesterol HDL, es decir, el bueno.

(FOTO: PEXELS)

El aguacate, también llamado oro verde, será la verdadera estrella del Super Bowl LV, que se llevará a cabo el 7 de febrero en el Raymond James Stadium, teniendo como finalistas a Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs, así que prepara un rico guacamole y disfruta del partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GORDIAMOR, EL ANTOJITO MEXICANO PARA CELEBRAR EL AMOR

(Con información de milenio, el universal, ecoinventos y cuerpomente)