El cempasúchil conquista la cocina mexicana: tamales, helados y más

Es temporada de cempasúchil y así como esta flor adorna las ofrendas del día de muertos, también la aprovechan para exquisitos manjares de la cocina mexicana

  • REDACCIÓN
  • 29 de Octubre de 2020
  • 22:42 hrs.
El cempasúchil conquista la cocina mexicana: tamales, helados y más
El cempasúchil se apodera de la cocina mexicana: preparan tamales, helados, pan de muerto y hasta pulque con esta tradicional flor (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Es temporada de flor de cempasúchil y así como la utilizamos para adornar la ofrenda del Día de Muertos, la gastronomía mexicana también la aprovecha para crear exquisitos manjares.

De acuerdo con Chilango, la calabaza no es el único sabor del otoño en vísperas de Halloween y Día de Muertos, en la Ciudad de México hay varios lugares donde la flor de cempasúchil es la protagonista de varios platillos, ¿te animas a probarlos? Lo más viral es el pulque, pero también hay tamales, pan de muerto y hasta helados.

¡ACÁ LOS PULQUES! ¿DÓNDE ENCUENTRAS EL PULQUE DE CEMPASÚCHIL?

El Portal del Sabor

Una heladería artesanal ubicada en Xicoténcatl #313 en la colonia Del Carmen, los sabores de temporada son: dulce de camote, dulce de tejocote, dulce de calabaza, ponche de frutas a base de jugo de mandarina y Cempasúchil.

El propietario del lugar explica que el helado de cempsúchil está elaborado con flores que traen desde un enorme invesnadero cerca de Xochimilco, donde no ocupan pesticidas para el crecimiento de las flores. Para cada lote de helado que elabora necesita alrededor de 300 macetas o 3000 flores.

La heladería El Portal del Sabor está abierta de lunes a domingo de 10:00am – 8:00pm, el costo del helado sencillo tiene un precio de $43 y $68 el doble, lo puedes comer en sucursal o pedirlo a domicilio al número 55 5658 9293 y en su página de Facebook

El helado de cempasúchil estará disponible por tiempo limitado, se estima que hasta el 10 de noviembre

Joe Gelato

Es muy raro que esta heladería italiana repita sabores a menos que sea todo un clásico como el helado de cempasúchil que elaboran de forma artesanal con flores amarillas y naranjas que surten desde el Mercado de Jamaica; las desinfectan e infusionan en frío por 48 horas para posteriormente molerla.

El helado de cepasúchil en Joe Gelato estará disponible hasta la primera semana de noviembre. Disfrutalo en cono o vaso desde $60, $140 el medio litro y $240 el litro.  También tienen disponible el sabor de helado de pan de muerto.

Si ya se te antojaron dirígete a la calle Versalles #78 en la colonia Juárez, la sucursal está abierta de martes a sábado en un horario de 12:00 pm a 7:00 pm y domingos de 12:00pm a 18:30pm

ESQUITE DE MUERTO, EXTRAÑA COMBINACIÓN DE ESQUITES CON PAN DE MUERTO

 

Kalli Cocina

Aquí encontraras el pan de muerto relleno de cempasúchil, la flor que usan en su cocina proviene de una plantación agro ecológia de Xocimilco, lo que significa que no lleva ningún tipo de químicos. Se deja infusionar para activar todas sus propiedades medicinales y luego se utiliza para el cremoso relleno del pan cuya masa es negra porque le adicionan un poco de ceniza de totomoxtle.

Además en Kalli cocina también puedes probar el pan de muerto relleno de calabaza en tacha y cacao. Si no te puedes decidir por uno puesdes adquirir lacaja que contiene los tres sabores de temporada más uno tradicional de azúcar por $180.

Envia un mensaje a su cuenta de Instagram para hacer tu pedido de lunes a viernes hasta las seis de la tarde para que puedas recibir tu pan en tu domicilio de viernes a domingo. Puedes pagar con transferencia o depósito. Hay entregas gratuitas en algunas colonias del oriente y poniente de la ciudad.

Tamales Miniatura

Otro clásico de la gastronomía mexicana, los tamales también adoptan el sabor del cempasúchil. En tamales Miniatura preparan la tradicional masa de maíz con manteca de puerco y caldito de pollo: para su relleno guisan la flor de cempasúchil con cebolla y pollo desmenuzado como si fuera tinga y los envuelven en hoja de plátano.

Pero no es su única apuesta de temporada, también tienen tamalitos de calabaza en tacha, tejocote dulce y guayaba. Cada tamal cuesta $27.

Esta tamalería se encuentra en la Calle Chica #10 de la colonia Toriello Guerra; está abierta de lunes a sábado de 8:00am a 8:00pm y domingos de 8:00am a 2:00pm.

Tienen envíos a gran parte de la ciudad siempre y cuando ordenes con dos días de anticipación al número 5528530942.

GORDITAS DE MUERTO, TE DECIMOS EN DÓNDE ENCONTRAR ESTE RICO BOCADILLO

(Aline Núñez)