El chef mexicano Enrique Casarrubias recibe estrella Michelin

Michelin anunció su selección 2021 para Francia, siendo reconocido el restaurante Oxte

  • Lérida Cabello
  • 19 de Enero de 2021
  • 11:00 hrs.
El chef mexicano Enrique Casarrubias recibe estrella Michelin
Fue el único chef reconocido con la máxima distinción, en esta edición (FOTO: GLEW)

El chef Enrique Casarrubias recibió una estrella Michelin por su restaurante Oxte, ubicado cerca de los Campos Elíseos, en París.

Michelin anunció este lunes su selección 2021 para Francia, siendo incluido el restaurante Oxte, del mexicano Enrique Casarrubias, quien fue el único chef reconocido con la máxima distinción, en esta edición en la que ningún establecimiento tres estrellas fue rebajado de categoría contrariamente a otras ediciones. Expresó el chef.

Es una emoción muy grande. Ahora celebramos los tres años del restaurante, es muy buen regalo

Homenaje al pueblo mexicano

El restaurante Oxte, llamado así en "homenaje" al pueblo mexicano en el que nacieron sus padres, está muy cerca de los Campos Elíseos, y en este periodo de confinamiento propone menús para llevar a base de una cocina franco-mexicana. Al respecto dijo el chef.

Pese a la crisis sanitaria que golpea duramente el sector, siempre estamos con la cabeza en alto y, ante todo, somos positivos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BABY YODA, EL NUEVO COMPAÑERO DE VENTAS DE LADY TACOS DE CANASTA

¿Quién es Enrique Casarrubias?

Casarrubias, llegó a París en 2006, cuando tenía 19 años, trabajó en restaurantes y puestos, superó cuatro rechazos de visas y numerosas criticas de sus maestros galos. Con el tiempo, Casarrubias consolidó su propio proyecto, donde sus raíces persisten en la propuesta gourmet que parte de la cocina francesa.

A su proyecto contribuyó en 2016 el prestigiado premio "Joven Talento" de la veterana guía francesa "Gault et Millau", que el chef ganó con lo que consiguió, además de prestigio, un 10 por ciento del valor de la inversión necesaria para abrir su propio restaurante.

En febrero de 2018, logró obtener apoyo para inaugurar su restaurante Oxte, en el que ofrece platillos franceses con un toque mexicano. En esta aventura también lo ayudó su esposa, la chef y repostera Montserrat Estrada. Al respecto comentó.

Antes de abrir pasé dos años de sacrificio. Después de pasar por muchas cocinas me pregunté por qué no hacer un restaurante poniendo en valor la cocina mexicana y abrimos Oxte

¿Qué es la estrella Michelin?

La Guía Michelín, probablemente es la lista más importante de los mejores restaurantes del mundo. Es de origen francés y es publicada por la compañía Michelin (la misma de las llantas). Tiene más de un siglo de antigüedad, fue creada por Edouard y André Michelin.

Desde 1926, se otorgan estrellas a aquellos establecimientos fine dining (buena cena). Inicialmente, solo se daba una estrella. Después en 1931, se creó la medición de las tres estrellas. Una estrella. Es un muy buen restaurante dentro de su categoría. Dos estrellas. Excelente comida, vale la pena. Tres estrellas. Cocina excepcional, vale la pena conocer el lugar.

Gwendal Poullennecdirector de la guía Michelin, dijo que era especialmente importante mantener la ceremonia, que se transmitió por internet desde la Torre Eiffel, a pesar de la pandemia de covid-19.

Desde hace meses, los chefs luchan al ritmo de los cierres y las aperturas decretadas por el gobierno en función de la situación sanitaria, pero los profesionales se mantienen de pie

Actualmente, la reciben restaurantes de las ciudades más importantes de Europa, así como Japón y Singapur en Asia y, a partir de 2005, en algunas ciudades de Estados Unidos, son las que reciben este galardón.

La nueva guía Michelin, cuenta con dos nuevos restaurantes con dos estrellas y 54 con una, incluido el parisino Oxte, del chef mexicano Enrique Casarrubias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECOMENDACIONES DE PROFECO PARA ELEGIR UN JITOMATE DE CALIDAD

(Con información de milenio, forbes, elfinanciero y gourmetdemexico)