El mercado de la Merced cumple 63 años de tradición

Los comerciantes no podrán celebrar en grande su aniversario por la pandemia; Ariadna Jurado habla de su vida en el mercado de La Merced

  • Lérida Cabello
  • 23 de Septiembre de 2020
  • 11:53 hrs.
El mercado de la Merced cumple 63 años de tradición
El mercado de la Merced cumple 63 años de tradición (FOTO: CHEFISIMA.COM)

Hoy el mercado de la Merced cumple 63 años de tradición, pero por primera vez sus locatarios y clientes no podrán festejar su aniversario como cada año por la pandemia del covid-19.

Ariadna Jurado Jiménez, locataria de la Merced, en entrevista para YoSoiTú, dijo que en esta ocasión no se siente el ambiente festivo de siempre.

Esta vez no se siente como antes. No ves gente apurada y emocionada por la llegada de la fiesta. El ambiente está muy apagado, debido a la pandemia no se montaron muchos altares, solo se permitieron las misas y los mariachis. No habrá grupos ni sonidos

Desde que nació, Ariadna ha vivido en el ambiente del mercado de la Merced, ahora tiene 17 años. Su mamá Lucía Jiménez tiene un puesto de abarrotes y chiles secos, en la nave Mayor, puerta 17, que le heredó su papá don Armando Jiménez Robles. El fue quien comenzó con este negocio familiar, del que vivió más de 50 años.

La Merced a lo largo de mi vida me ha dado muchas enseñanzas. Quizás no es el mejor ambiente en el que uno puede crecer, pero si realmente pasas tu día a día, te va a dar buenas amistades con las que convives todos los días

(FOTO CORTESÍA: ARIADNA JURADO)


Jurado Jiménez  reconoció que hay días buenos y malos, pero que, a pesar de ello, siempre tienen que darle, una buena cara a los clientes.

Si tu no estás de lo mejor en tu puesto no vas a estar bien con el cliente, y eso hará que no vendas muy bien

Finalmente, Ariadna dijo que la pandemia les ha afectado en las ventas, a pesar de que no dejaron de trabajar.

Las ventas bajaron mucho porque la gente no salía de sus casas y los negocios estaban cerrados, entonces no entraba la gente que normalmente llega a comprar

La historia del mercado de La Merced

El mercado toma su nombre del barrio de la Merced, que a su vez fue nombrado así después de que se estableciera el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos en 1594, que era llamado coloquialmente el Convento de la Merced.

A finales del siglo XVIII, casi todo el barrio era un gran mercado, que creció cuando los mercados de la zona del Zócalo fueron desterrados alrededor de la misma época.

En 1860, se ubicó al mercado bajo un mismo techo y se construyeron los edificios en los terrenos del antiguo monasterio. En 1863, se construyeron los primeros edificios permanentes.

A principios del siglo XX, la Merced fue el principal mercado al mayoreo y menudeo de la Ciudad de México, especialmente de productos alimenticios, del periodo posterior a la Revolución Mexicana hasta la década de 1960.

El mercado de la Merced fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Las tragedias del mercado de la Merced

En 1988, un puesto que vendía fuegos artificiales explotó, y murieron 61 personas. Diez años después en 1998, un incendio destruyó dos terceras partes de la nave principal del mercado, junto con 572 locales de venta de zapatos, chiles secos, frutas, verduras y piñatas.

En 2013, otro incendio acabó con más de 7 mil metros alrededor de la nave mayor; a pesar de que afectó a 2 mil puestos, solo causó daños materiales.

Las leyendas del mercado de la Merced

Los susurros de doña Esperanza Goyeneche de García Ruiz, quien murió trágicamente aquí.

Otra leyenda narra que un jefe indígena que recibió dinero para ser espía de los españoles y fue descubierto; se dice que quedó quieto, sin volver a moverse, hasta que murió de tristeza.

A lo largo de estos 63 años, el mercado de La Merced, ha resistido de todo: incendios, robos, y este 2020 una crisis por la pandemia de Covid-19, y sigue de pie, como un roble.


(Con información de mexicodesconocido)