El ron es una de las bebidas preferidas en todo el mundo

Este 16 de agosto se celebra el Día Internacional del ron; para festejarlo prepáralo como más te guste, y transpórtate al Caribe

  • Lérida Cabello
  • 14 de Agosto de 2020
  • 12:33 hrs.
El ron es una de las bebidas preferidas en todo el mundo
Se obtiene de la fermentación, destilación y envejecimiento de la caña de azúcar (FOTO: PEXELS)

El ron es una de las bebidas preferidas en todo el mundo. Se obtiene de la fermentación, destilación y envejecimiento de la caña de azúcar. Este 16 de agosto se celebra el Día Internacional del ron, así que es una buena oportunidad para brindar por su día.

Existen diferentes tipos de ron: ron blanco, ron dorado, ron añejo, ron viejo, ron dulce o licor de ron, ron agrícola, ron escarchado y ron ligero. El ron blanco es típico de la región del Caribe (República Dominicana, Cuba y Puerto Rico), los rones más obscuros y de sabor más fuerte suelen ser de Jamaica.

FOTO: PEXELS

SU ORIGEN

El ron se obtiene de la caña de azúcar, una planta originaria de la India, aunque otros dicen que es China. Lo único cierto es que las plantaciones de caña eran abundantes en Asia, facilitando su expansión por Egipto en el siglo IV a.C.

La transformación de la caña de azúcar viene de técnicas milenarias, desde que los soldados de Alejandro Magno, produjeron miel de caña por evaporación en caliente de jugo de caña, siguiendo un procedimiento que les llegó de Bengala (noreste de India).

Tres siglos después, los árabes fueron los primeros en destilar la caña de azúcar, produciendo una bebida llamada Arad e introdujeron la planta a Europa.

El refinado para producir azúcar surgió en 1470 en Venecia y para que llegara a nuestro continente hubo que esperar hasta mediados del siglo XVI.

Los primeros canutos de caña salieron desde las Islas Canarias hacia las Antillas en el segundo viaje de Cristóbal Colón al llamado Nuevo Mundo en 1493, y en enero de 1494 fecundaron las primeras plantas.

En la actualidad el ron es un clásico del Caribe porque en estas tierras floreció la caña de azúcar como en ningún otro lugar. Algunos países productores de ron son: Cuba, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Martinica, Guyana y España. 

OPCIONES PARA PREPARARLO

CUBA LIBRE

Es una de las combinaciones preferidas de la gente. En un vaso pon hielo, 4 onzas de ron, bebida cola, mézclalo bien y ponle una rodaja de limón.

RON & TONIC

Ideal para los que buscan darle un toque de acidez y no son tan fanáticos del dulce. En un vaso juntar el ron, hielo y el agua tónica, revolver y agregar dos rodajas de limón para darle un toque cítrico.

PIÑA COLADA

Lo único que necesitas para preparar este coctel es ron blanco, zumo de piña natural, leche de coco y hielo. Mezcla todo en la licuadora, y disfrutar de esta bebida.

MOJITO

Es uno de los cocteles cubanos a base de ron más populares alrededor del mundo. Solo necesitas ron blanco, agua mineral, dos cucharadas de azúcar, hielo picado, un toque de hierbabuena, pero si quieres el clásico, una cucharada de jugo de limón.

Para festejar el Día Internacional del Ron, tómalo como lo prefieras en las rocas, en coctel o con alguna otra combinación que te transportará al Caribe.