Especias, grandes aliados en tu cocina que no pueden faltar

Son el complemento ideal para tus platillos, descubre para qué se utiliza cada una de ellas; pueden traer beneficios para tu salud

  • Lérida Cabello
  • 27 de Agosto de 2020
  • 12:54 hrs.
Especias, grandes aliados en tu cocina que no pueden faltar
Las especias le dan un toque especial a nuestros platillos (FOTO: PEXELS)

Las especias son grandes aliados en tu cocina, no pueden faltar porque son los que dan el toque final a tus platillos. Son semillas que se obtienen de las frutas, botones sin abrir de ciertas flores, raíces, cortezas o bayas.

Algunas son de sabor y olor suave, otras de sabor y olor más fuerte, por eso debes saber cómo emplearlas en tus recetas de cocina. El secreto está en usar la cantidad exacta para que el resultado final sea el esperado. 

(FOTO: PEXELS)

A continuación, te decimos algunas de las especias que son más populares en la cocina, y para qué sirven.

Pimienta negra

Se usa entera o molida. Son bayas inmaduras y disecadas por 10 días aproximadamente al sol. Si son enteras tienen un sabor más intenso.

(FOTO: PEXELS)

Comino

Tiene un sabor amargo y aroma penetrante. Se usa en las cocinas árabe y mexicana. Este condimento es ideal para que lo utilices en arroz o guisos caldosos. Se recomienda tostarlo un poco antes de agregar las semillas a tu receta para aumentar su aroma y sabor.

Clavo

Procede del árbol clavero. Es un botón floral, que proporciona un sabor dulce y picante a nuestros platillos. También puede usarse en repostería, carnes ahumadas, encurtidos y salsas. Se recomienda usarlo con moderación por su sabor intenso.

Orégano

Si se utiliza seca posee más sabor y aroma. Es muy utilizada en la comida mediterránea. Le da un toque especial a las pizzas, ensaladas, pastas, pollo, verduras y panes.

Tomillo

Son pequeñas hojas, de aroma intenso. Lo puedes usar fresco o seco, en sopas, guisos, estofados y adobos.

Hojas de laurel

Aromatizan los guisos. Es ideal cuando cueces las pastas, en los caldos, estofados, adobos, salsa de carne, pescado, guisos y cremas. Una o dos de estas hojas en tu platillo son más que suficientes para impregnar tu comida de su sabor y aroma.

Páprika

Conocido también como pimientón molido. Su sabor es intenso, se obtiene a partir del secado y molido de pimientos rojos. Se utiliza en pollo, pescado, arroz y pasta.

Canela molida y en raja

Se usa comúnmente en platillos dulces, pero también puede darle un toque de sabor a guisos, sopas, curries, salados y carne de vacuno, por su corteza fragante de sabor dulce, amaderado y frutado. Se saca del árbol canelo. Si se usa en raja, su sabor es más penetrante.

(FOTO: PEXELS)


Curry

Es una mezcla de especias en polvo que varía según la región. Incluye cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, canela, clavo, cardamomo, chiles y pimienta negra. Su sabor es picante, se recomienda utilizarla para la carne de res, pescado, cordero, ternera y papas.

Las especias además de ser un complemento ideal para tus recetas, también pueden tener beneficios para tu salud, ya que muchas de ellas, además de aportar sabor, también tienen nutrientes. Para que no pierdan su sabor original, se recomienda no tenerlas mucho tiempo guardadas.

(Con información de Directo al paladar y Cocina fácil)