¿Existen alimentos para prevenir el Coronavirus?

La seguridad alimentaria también juega un papel importante en la transmisión del Covid-19 o Coronavirus

  • REDACCIÓN
  • 28 de Febrero de 2020
  • 22:31 hrs.
¿Existen alimentos para prevenir el Coronavirus?
No solo es importante cuidar la higiene personal para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19 o Coronavirus. Existe otro ámbito que tampoco se debe desatender: la seguridad alimentaria (FOTO TOMADA DE PEXELS)

Tras la confirmación de dos casos de Covid-19 o Coronavirus en México, es importante retomar las recomendaciones que compartió La Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios infogramas donde explica cómo gestionar el contacto con los alimentos de forma segura. Por otro lado, Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, revela si es verdad que existen alimentos que ayudan a prevenir el Coronavirus.

FOTO: Pexels

De acuerdo con La Vanguardia, además de las medidas preventivas de higiene personal, están las recomendaciones de la OMS, dentro de las que se encuentran la importancia de cocer correctamente las carnes y la necesidad de estar atentos a la salubridad de los alimentos que cocinemos.

FOTO: Pexels

CONSEJOS DE LA OMS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS:

1.- Incluso en las áreas/países donde se hayan conocido casos, los productos cárnicos pueden consumirse de forma segura si se cocinan y se manipulan correctamente durante su preparación.

FOTO: OMS

2.- Animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad no deben comerse bajo ninguna circunstancia.

FOTO: OMS

3.- Es recomendable usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados.

4.- Es importante lavarse las manos antes, mientras y después de haber manipulado alimentos.

FOTO: OMS

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LAS PERSONAS QUE ESTÉN PASANDO POR UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS A CAUSA DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS:

Alejándose un poco de la seguridad alimentaria, la OMS también ha dado algunas sugerencias en relación a la dieta y al consumo de sustancias para aquellos que estén pasando por una situación de estrés a causa de la propagación del coronavirus.

1.- Si te encuentras en una situación de reclusión por el virus (por ejemplo, permaneces encerrado en casa), debes mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye seguir una dieta apropiada, dormir, hacer ejercicio y mantener el contacto con tus seres queridos a través del e-mail u otras plataformas online.

FOTO: OMS

2.- No debes abusar del alcohol, del tabaco o de otras drogas para gestionar tus emociones. Si te sientes abrumado habla con un especialista en salud. Sigue un plan sobre donde ir o a quien acudir si necesitas ayuda física o mental.

FOTO: Pexels

¿EXISTEN ALIMENTOS QUE NOS AYUDEN A PREVENIR EL COVID-19 O CORONAVIRUS?

En redes sociales ha circulado información sobre los supuestos alimentos que podrían ayudar a prevenir el coronavirus, dentro de los que se encuentran cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados que podrían ayudar a reforzar al sistema inmune. No obstante, no existe un testimonio legítimo por parte de las organizaciones sanitarias que hable de algunos alimentos en concreto para prevenir o combatir el virus.

FOTO: Pexels

"Me parece que es ciencia ficción. No tengo noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", señaló Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB.

FOTO: Pexels

Lo cierto es que, alimentos como frutos secos, cítricos, ajo y otros, ayudan de manera general a  fortalecer el sistema inmunológico, pero no son una garantía de prevención contra el coronavirus.

 

(Imelda Téllez)