La cuaresma, ¿Qué es y qué se come en esta temporada?

Según estudios, en la Cuaresma es cuando la población presenta mejor salud: hay una baja en los índices de colesterol y obesidad

  • Lérida Cabello
  • 15 de Febrero de 2021
  • 11:00 hrs.
La cuaresma, ¿Qué es y qué se come en esta temporada?
Es tradición durante la Cuaresma el consumo de pescado en sopas, caldos, tostadas y tacos (FOTO: ANIMAL GOURMET)

El Miércoles de Ceniza 2021 inicia el miércoles 17 de febrero, marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico de penitencia y conversión en la que los fieles católicos se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se recuerdan en Semana Santa.

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), esta festividad se practica desde el siglo IV y tiene como finalidad que los católicos se preparen espiritualmente para las festividades de Pascua, enfocándose en la oración y en el ayuno, por lo que no deben comer carne durante 40 días.

(FOTO: COCINA FÁCIL)

Datos interesantes sobre la Cuaresma

La palabra Cuaresma viene del latín quadragesima, que significa cuarentena. Este es un periodo de 40 días en el que se cambian hábitos, dependiendo de las creencias de cada persona. La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. El número 40 es sagrado para judíos y cristianos, pues aparece varias veces en pasajes bíblicos.

Las costumbres que suelen adoptarse en Cuaresma son el ayuno y la abstinencia, que están vigentes desde el siglo IV. El pescado no siempre ha sido el favorito en Cuaresma: en el Medioevo, únicamente se comía pan, agua y una sopa hecha de aceite. 

(FOTO: COCINA DELIRANTE)

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida "fuerte" una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años.

Según estudios, en la Cuaresma es cuando la población presenta mejor salud: hay una baja en los índices de colesterol obesidad. En México, se triplica la venta de pescado durante esta temporada.

(FOTO: PINTEREST)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCUBRE ¿POR QUÉ NOS GUSTA DEMOSTRAR EL AMOR CON COMIDA?

Inicio y término de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza comienzan los 40 días de preparación para la Pascua. Ese día el sacerdote bendice e impone las cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. La Cuaresma termina el Jueves Santo. Ese día la Iglesia conmemora la última Cena en la que el Señor comió con sus apóstoles antes de ser crucificado el Viernes Santo

(FOTO: INFOBAE)

¿Qué se come en esta temporada?

A partir del Miércoles de Ceniza y los 40 días que dura la Cuaresma, la tradición y creencias católicas señalan que no se debe comer carne roja debido a que representa la lujuria y placeres de la vida mundana, por lo que puede ser sustituida por pescado, pollo, mariscos, pavo y gallina.

Sin embargo, en México como en otros países de religión cristiana podemos encontrar platillos que se preparan tradicionalmente en Semana Santa, como los romeritos que son elaborados con mole, pan, chocolate y diferentes especias. Se acompañan con tortas de camarón.

(FOTO: DIRECTO AL PALADAR)

Es tradición durante la Cuaresma el consumo de pescado en sopas (de mariscos, caldo de pescado, caldo de camarón) o en tacos. Las recetas más comunes son las tostadas de camarón al aguachile, filete de pescado relleno de mariscos o los camarones en sus diferentes presentaciones.

Como postre se prepara la capirotada que combina capas de bolillo y piloncillo, cocido con canela. Se le pueden agregar nueces, pasas, piñones, almendras o fruta cristalizada (higos, manzana o pera).

(FOTO: LAROUSSE COCINA)

La Cuaresma es un tiempo especial de penitencia. Se trata de sacrificio, de dirigir nuestra atención y devoción a honrar a Cristo, que voluntariamente se sacrificó por nosotros, al mismo tiempo que es una oportunidad para bajar nuestros índices de colesterol y obesidad, gracias a que se disminuye el consumo de carnes rojas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 PLATILLOS TÍPICOS PARA ATRAER LA BUENA SUERTE EN EL AÑO NUEVO CHINO

(Con información de Cocina Fácil, México Gastronomía y ACI Prensa)