La ruta esquitera de la CDMX, los mejores elotes y esquites se esconden en estos rincones de la ciudad

Hervidos, asados, con chile del que pica y del que no, En la ruta esquitera de la CDMX encontrarás desde los tradicionales esquites y elotes, hasta las combinac

  • REDACCIÓN
  • 11 de Diciembre de 2019
  • 20:59 hrs.
La ruta esquitera de la CDMX, los mejores elotes y esquites se esconden en estos rincones de la ciudad
¿Unos esquites pa´l frio? Estos son los mejores lugares de la CDMX para comerlos (FOTO TOMADA DE WEB)

Los elotes y esquites son una deliciosa botana, pero en México tenemos especial fascinación por esta sabrosa presentación del maíz y así como los chilangos nos ponemos creativos para hacer tortas de cualquier cosa, los esquites no son la excepción por eso te traemos la original ruta esquitera de la Ciudad de México, los mejores elotes y esquites se esconden en estos rincones de la ciudad.

De acuerdo con Chilango, en la Ciudad de México el antojito nocturno por excelencia son los elotes y esquites, no importa la epoca dle año pero cuando hace frio saben mejor, encontrarás esquites espolvoreados con Doritos o Cheetos, mezclados con fideos, aderezados con tuétano de res, con suadero o camarones, no le tengas miedo al éxito y éntrale a las combinaciones más exóticas.

RORROELOTES

Aquí, en lugar de ponerle chilito del que pica, los espolvorean con cheetos flamin’ hot, takis fuego y doritos nacho:  Primero va una base de mayonesa, puede ser de chipotle, habaero o la tradicional de limón; después el elotito es espolvoreado con lo que tu elijas y el remate es chamoy y salsa picante. También venden esquites con encanto. Imagina esto: un plato elotero mórbidamente servido, con una porción de suadero que no te dejará con el estómago vacío, recubiertos de queso Oaxaca gratinado. Los esquites en CDMX más excéntricos. Acá la historia completa de los Rorroelotes.

Encuéntralos en la Tercera privada del Recreo 38, Col. Del Recreo de jueves a domingo de 7:00 a 23:00 hrs. Te gastarás de $40 – $80.

ESQUITES Y ELOTES DE XOCHIMILCO

Mujeres con canastas llenas de elotes blancos o azules. Algunas con esquites, otras con tamales. Cualquier puestito que elijas va calado y garantizado: elotes y esquites (de maíz azul o cacahuazintle), sencillitos, solamente con limón, queso rallado, chile y un poquito de mayonesa. Más tradicionales que estos esquites en CDMX no encontraras.

Los encuentras afuera del Mercado de Xochimilco (Vicente Guerrero esquina 16 de septiembre, Col. Santa Crucita, Xochimilco) de luneas a viernes en un horario de 12:00 a 21:00 hrs. Te gastarás de $20–$30

LA ESQUITERÍA

Hay nueve combinaciones, desde los clásicos con limón y chile del que pica, hasta los oaxaqueños con champiñones y queso, y los chilangos con juliana de tortilla, queso y chiles cuaresmeños con limón. Cada uno va servido en su platito de barro y acompañado con tortillas fritas. Los esquites más estrafalarios son también los favoritos del barrio, entre ellos puedes encontrar: los toluqueños (chorizo y salsa verde), los costeños (aguacate y chicharrón de cerdo) y los norteños (carne molida y trocitos de tocino). Pero la estrella, la ópera prima de Yolotl (la fundadora), son los jaliscienses: sazonados con epazote, filete de res, tocino, frijoles, cilantro fresco, cebollita y rábanos. Un poquito de limón y ¡listo! Puedes leer las reseña completa de La Esquitería aquí.

Encuéntralos en calle Oriente 102 1617, Col. Tlacotal Ramos Millán, sólo se ponene los fines de semana de quincena en un horario de 19:00 – 23:00 hrs. Te gastás de $25-$30, solo efectivo.

ESQUITES LA GÜERA

En el mercado de Jamaica la oferta esquitera abunda, sin embargo, son pocos los locales que ofrecen estrafalarias versiones de los clásicos elotes y esquites. Este es el caso de Esquites La Güera, acá encontrarás los afamados doriesquites y tostiesquites, (delicia del norte del país) compuestos por una bolsa de tostitos o doritos, aderezados con: queso fundido, esquites, chile en polvo, mayonesa, queso molido y limoncito. Adicional a ello acá encontraras “empapelados” (esquites con champiñones, rajas y queso oaxaca, envueltos en papel aluminio y cocidos al carbón) o deliciosos postres hechos a base de elote: cubiletes, pay, panqué o flan.

Encuentras los esquites de La Güera en el  Mercado de Jamaica, local es el 113, puerta 3, entre las calles Guillermo Prieto y Congreso de la Unión; de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 23:00 hrs. Prepárate para gastar de $20–$50

MANUELOTES

La única estrella de “Plaza Galería de las Estrellas”. Acá los esquites son preparados en exóticas combinaciones: esquite chan (sopa instantánea con esquites), tostiesquites, con takis fuego o doritos y una rara versión “unicorn” (así como el frappé) que tiene chilito en polvo de colores. Uno de nuestros esquites en CDMX favoritos.

Encuentra los Manuelotes en Plaza Galería de las Estrellas, Cto. Interior Melchor Ocampo #193 de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 horas. Gastarás de $30–$50

NO MAIZ

Doriesquites o vacito de esquite acompañado con toppings inigualables: takis fuego, hot nuts, cheetos, cacahuates, chips; y aderezado con distintos tipos de mayonesa y chilitos en polvo.

Encuentralos en Av. Stim 1325, Col. Lomas del Chamizal, abierto de lunes a domingo de 15:00 a 22:00 hrs. Te gastarás de $30 a $70

ESQUITES CON SUADERO Y TUÉTANO RUL’S

Delicias esquiteras, un vaso con elotitos aderezados con grasita de tuétano y suadero troceadito. Tu eliges si con un ingredientes o le entras a la combinación campechana. Un poco de queso rallado, mayonesa, limón y sus salsas estrella (chile de árbol o macha). Se convertirán en tus esquites favoritos.

Encuentralos en Av. Revolución Social esquina con Lic. Paulino Machorro s/n, Col. Constitución de 1917 de jueves a sábado de 18:30 a 23:15, los domingos de 18:30 - 22:30. Prepárate para gastar de $30–$60.

ESQUITES DON JOSUÉ

También conocidos como los esquites de Xola, tienen más de 40 años de historia y saltaron a la fama gracias a un ingrediente especial: el tuétano. Para conseguir unos tienes que hacer hasta 1 hora de espera. El tuétano está disponible martes, jueves y viernes, pero no te preocupes porque los demás días puedes aventarte unos con pollo, res, longaniza o camarones. Van aderezados con mayonesa, queso fresco y chile en polvo.

Encuéntralos en Eje Central Lázaro Cárdenas 574, Col. Narvarte Oriente: se ponen de lunes a domingo de 16:00 a 23:00 hrs. Con un costo de $45 a $90.


ESQUITES REFORMA 222

Ubicados en el corazón godin de la ciudad, para complacer ese antojo y evitar la hora pico del Metro. Hay dos tipos de esquites hervidos y fritos, pero la verdadera belleza es la combinación de salsas. Habanero, Búfalo, Valentina y una casera de morita y cacahuate, además de su obligada mayonesa y queso. Si no eres muy amante del picante, simplemente pide la salsa casera, es totalmente adictiva y le pone el toque de sabor a la experiencia.

Encuéntralos justo en la esquina Paseo de la Reforma y Nápoles, Col. Juárez, junto al Krispy Kreme. Se ponen de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hrs y sábados de 16:00 a 18:00 hrs. Gastarás únicamente $25, bueno, bonito y barato.

an