Lady lechuga, la reina de las ensaladas

Conoce los diferentes tipos de lechuga que existen, ¡hay más de 10 variedades!; consumirlas, traerá beneficios a tu salud

  • Lérida Cabello
  • 01 de Septiembre de 2020
  • 12:32 hrs.
Lady lechuga, la reina de las ensaladas
Las lechugas se distinguen por su sabor (FOTO: PEXELS)

La lechuga es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en todo el mundo. Las más comunes son: la romana, el corazón de lechuga, la francesa, la italiana y la orejona, pero existen más de 10 tipos de lechuga.

Es la base de cualquier ensalada, pero hay que saber qué nos pueden aportar cada una, para que, a la hora de combinarlas con otros ingredientes, el resultado sea una mezcla de sabores. Consumirlas provee de fibra dietética y vitaminas A, C y K.

Lechuga romana

Es de las lechugas que más se consume. También se le conoce como oreja de burro. Sus hojas son alargadas. Es de las que tiene mayor valor nutritivo. La mejor época para consumirla es en el verano. Ideal para carnes, pavo, frutas y la ensalada César.

Lechuga iceberg

Recibe su nombre por su resistencia al frío, tiene forma de esfera compacta. Es usada como guarnición de todo tipo de platillos por su sabor suave. Se recomienda comer en sándwiches, hamburguesas. La cultivan todo el año.

Corazón de lechuga

Es una variedad de lechuga orejona, aunque su sabor es más suave. Tiene la característica de que se puede almacenar en el refrigerador por tiempo más largo que cualquier otra lechuga.

Lechuga francesa

Tiene hojas muy largas, lisas y de color verde brillante. Es muy vistosa e ideal para las ensaladas, como en otro tipo de platillos. Su sabor es dulce y suave. La mejor época para consumirla es en primavera.

Lechuga italiana sangría

Tanto la lechuga italiana, tallo verde, como la sangría tienen un sabor picante y ligeramente fuerte, ambas son recomendadas como tranquilizantes. Son muy vistosas por sus hojas rizadas y crujientes.

Las lechugas menos conocidas

Escarola

Se caracteriza por su sabor picante y con un toque amargo que la hace ser muy peculiar. Sus hojas pueden ser lisas o rizadas, dependiendo de su variedad. Las hojas centrales son de color más claro y menos amargas. Su mejor época es el invierno.

Hoja de roble roja

Tiene hojas con tonos que van del morado al verde, son rizadas y tienen un sabor dulce. Sus mejores meses son entre marzo y junio. Funciona muy bien con vinagretas, quesos y frutas.

Cogollo de lechuga romana

Es parecida a la lechuga romana, aunque de menores dimensiones. Sus hojas son pequeñas y más rizadas. Su sabor es notablemente suave. La cultivan en los Países Bajos. Su mejor época es entre el final del verano y el inicio del otoño.

Lechuga tatsoi

Es originaria de Asia, por lo mismo es difícil de encontrar por sí sola. Lo habitual es encontrarla en bolsas de mezclas de lechuga. Sus hojas son de un tono verde oscuro, su sabor intenso la hace popular en mezclas con otras lechugas de sabor más suave.

Lechuga red chard

Se caracteriza por su sabor intenso, se puede comer cruda o cocinada. Es de tallo granate y hojas de verde intenso. Es de crecimiento lento, en relación con otra variedad de lechugas.

Radicchio

Esta variedad de lechuga italiana tiene un sabor amargo, que se pierde al cocinarla. La cultivan usando la técnica de blanqueado, para así atenuar el sabor amargo natural de sus hojas. Es característica en el invierno.

Rúcula

Es de sabor intenso con toques amargos y picantes. Es característica de la zona mediterránea. Se cultiva durante todo el año. Ideal para ensaladas, pastas, pizzas y sopas.

Ahora ya sabes que hay una variedad de lechugas para todos los gustos, con sabores dulce, amargo, suave, que son el ingrediente principal para tus ensaladas, y que traerán muchos beneficios a tu salud, elige la que sea de tu agrado, y ponle tu toque especial. 

(Con información de Ecología verde y Cocina vital)