México, a la defensa de origen del Tequila, en Europa

Harán valer los derechos de protección al Tequila, que le fue otorgada a México en 2019

  • Lérida Cabello
  • 30 de Noviembre de 2020
  • 10:50 hrs.
México, a la defensa de origen del Tequila, en Europa
Buscan proteger su denominación de origen en Europa (FOTO: FOOD AND TRAVEL)

Fortalecer al Tequila en el mundo y proteger su denominación de origen en Europa es lo que busca México, a través de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La denominación de origen Tequila es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea, que en febrero de 2019 entregaron a México el título de protección, por lo que dicho reconocimiento será utilizado para hacer valer los derechos de protección al Tequila en Europa.

(FOTO: TENDENCIAS.MX)

Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), instó al Consejo Regulador del Tequila a trabajar para fortalecerlo en el mundo y colaborar de una forma más eficaz en la protección de la denominación de origen del Tequila, y agregó que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México y que con ese carácter deben ser protegidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES TAQUERÍAS ESTARÁN REUNIDAS EN UN MISMO LUGAR

Reconocimiento mundial

Por su parte, Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), destacó que la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez ha impulsado esta denominación de origen en un mayor número de naciones, logrando reconocimiento en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelandia.

(FOTO: MÉXICO DESCONOCIDO)

¿Qué son las denominaciones de origen?

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia industrial en México, competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y de autorizar su uso, así como tramitar y en su caso otorgar registros de marca, entre otras cosas.

(FOTO: SIERRA LAGO)

Denominaciones de Origen, orgullo de México

A la fecha el IMPI ha declarado la protección de las siguientes denominaciones de origen, debido a que se han hecho famosas y han sido reconocidas por el público que las consume.

Tequila, Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera y Vainilla de Papantla.

(FOTO: ALTO NIVEL)

Puntos que se toman en cuenta para la denominación de origen

Que sea un producto de características únicas o de calidad especial que lo individualicen entre los productos de su misma especie.

Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.

El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

(FOTO: PEXELS)

México exporta más de 20 millones de litros de Tequila al año a países europeos, donde ya se protegía a esta bebida desde 1997 mediante acuerdos internacionales, por lo que ahora harán valer sus derechos de protección a la denominación de origen Tequila en Europa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESPUMA BLANCA EN EL CALDO DE POLLO, UN PELIGRO PARA TU SALUD

(Con información de México Desconocido y Gobierno de México)