¿Mito o realidad? La "regla de los cinco segundos" en la comida

Científicos han realizado diferentes tipos de estudios para ver qué tanto funciona esta polémica regla

  • Lérida Cabello
  • 01 de Diciembre de 2020
  • 10:41 hrs.
¿Mito o realidad? La "regla de los cinco segundos" en la comida
La regla de los cinco segundos es más un mito que una realidad (FOTO: INFOBAE)

Según la "regla de los cinco segundos", la comida que se cae al suelo está a salvo de las bacterias, si se levanta durante los primeros cinco segundos, debido a que las bacterias necesitan tiempo para contaminarla.

De acuerdo con científicos de alimentos y autores, la "regla de los cinco segundos" es puro cuento, porque estas son pruebas concluyentes de que cuando los alimentos entran en contacto con una superficie contaminada, las bacterias se transfieren de inmediato.

(FOTO: PINTEREST)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO, A LA DEFENSA DE ORIGEN DEL TEQUILA, EN EUROPA

Lo que la ciencia dice de la "regla de los cinco segundos"

En 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, señalaron que aquella norma popular universalmente compartida no solo era mentira, sino que reducía el tiempo de salubridad de los alimentos todavía más, estableciendo la "regla de los cero segundos", concluyendo que la transferencia de bacterias del suelo a la comida podría ser casi instantánea. 

Años después, científicos de la Universidad de Aston, en Birmingham descartaron el análisis anterior, asegurando que los cinco segundos estipulados son incluso reducidos, ya que puede pasar media hora y nuestra comida seguirá intacta sin bacterias de ningún tipo. Al respecto dijo Anthony Hilton, autor principal de este estudio.

Las probabilidades de enfermar por comer un pedazo de comida del suelo son bajas

(FOTO: LA SEXTA)

¿Cómo surgió la regla de los cinco segundos?

Al igual que como muchos otros mitos populares, no está del todo claro dónde se originó esta "regla de los cinco segundos". De acuerdo con los expertos, las primeras creencias acerca de comer alimentos del piso se remontan a la "regla de Khan", una práctica realizada por el líder mongol Genghis Khan.

La "regla de Khan" consistía en que los alimentos que caían al suelo, debían permanecer ahí todo el tiempo que él quisiera (cinco horas o más de un día) con la idea de que cualquier alimento que hubiera sido preparado para el gobernante era bueno para cualquiera que lo comiera, manteniéndose esta creencia en la cultura pop.

(FOTO: TN)

Transferencia de bacterias

La "regla de los cinco segundos" es una simplificación general de cómo las bacterias se transfieren a los alimentos, y existen muchos más factores que simplemente el tiempo que los alimentos permanecen en la superficie.

Lo único cierto es que cuántos no hemos puesto en práctica esta regla. Si nunca nos hemos enfermado podríamos pensar que la "regla de los cinco segundos" sí funciona, pero más que una realidad es un mito que los científicos se siguen cuestionando. 

(FOTO: VIX)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHOQUÍA: UNA PALABRA MUY MEXICANA PARA DEFINIR UN AROMA UNIVERSAL

(Con información de La sexta y The Happening)