¿Mito o realidad? Que el bolillo es bueno para el susto ¡Descúbrelo!

El bolillo no tiene propiedades curativas o que ayuden a disminuir el susto; los otomíes lo usaban para curar el susto

  • Lérida Cabello
  • 28 de Enero de 2021
  • 11:00 hrs.
¿Mito o realidad? Que el bolillo es bueno para el susto ¡Descúbrelo!
El bolillo nos ayuda a asentar el estómago cuando tenemos un susto (FOTO: COCINA VITAL)

Cuando sufrimos algún susto inesperado siempre nos dicen:comete un bolillo para el susto, pero es ¿Mito o realidad? Que nos ayuda para este fin.

El miedo es una sensación de angustia y preocupación provocada por una situación que el cerebro identifica como peligrosa. El susto es la reacción instantánea que el miedo provoca repentinamente.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define elsustoo espanto como un “impacto psicológico” de intensidad variada que se padece como consecuencia de factores diversos, como fenómenos naturales o experiencias personales que surgen inesperadamente.

¿Cómo se manifiesta un susto?

Las formas más comunes en que reacciona nuestro cuerpo al asustarnos son: debilidad, coraje, cansancio, dolor, suspiro, llanto, sensibilidad al frío, visión borrosa, se seca la boca, tiemblan las piernas o el cuerpo.

 

(FOTO: COCINA VITAL)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHEF ARGENTINA CONQUISTA A JOE BIDEN CON SUS CREACIONES

¿Desde cuándo se come bolillo para el susto?

De acuerdo con los historiadores, los otomíes acostumbraban curar el susto mediante el sudor para esto preparaban una mezcla de alcohol y hierbas, con el paso de tiempo la medicina mexicana tradicional comenzó a popularizar estas prácticas e incluyeron la de comer un bolillo para aliviar el susto, algunos usaban tortilla fría.

(FOTO: YOUTUBE)

¿Mito o realidad? Que el bolillo es bueno para el susto

Comer bolillo después de un susto sí ayuda, pero no a quitar el susto, sino a asentar el estómago, debido a que el espanto se manifiesta en esta parte del cuerpo, lo que genera un aumento en la producción de jugos gástricos.

Por lo anterior, es recomendable consumir algo que ayude a asentar el estómago, según la medicina tradicional, el bolillo funciona para esto, al igual que cualquier otro alimento sólido. Sin embargo, no alivia la ansiedad, el estrés o la alteración de los niveles provocados por el miedo.

Consumir un antiácido o un alimento también nos puede ayudar, pero no inmediatamente después del susto porque la glucosa está a todo lo que da y consumir más energía no es una buena opción, así que hay que esperar un poco para comernos un bolillo para el susto.

(FOTO: LAROUSSE COCINA)

Aunque se han realizado diversos estudios, el bolillo no tiene propiedades curativas o que ayuden a disminuir el susto. Lo cierto es que consumir alimentos sólidos luego de un susto, es una buena opción para sentirnos mejor.

Comer bolillo para el susto es una creencia popular. La realidad es que sí nos ayuda para asentar el estómago, debido a que el susto se manifiesta en el estómago, generándose un aumento en la producción de jugos gástricos, así que sigue los consejos de las abuelas y "comete un bolillo para el susto".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CREATIVOS PANES DE DIOSES PREHISPÁNICOS HECHOS ARTESANALMENTE

(Con información de México Desconocido y Cocina Fácil)