¡Mucho ojo! Que no te den tiburón o cazón por bacalao

Un estudio arrojó que el 31.5% del bacalao que compramos en realidad es tiburón o tilapias

  • Lérida Cabello
  • 09 de Diciembre de 2020
  • 11:00 hrs.
¡Mucho ojo! Que no te den tiburón o cazón por bacalao
Un bacalao original tiene que ser de color blanco (FOTO: FOOD AND TRAVEL)

El bacalao es una de las comidas tradicionales que no pueden faltar en las cenas de fin de año, pero cómo saber si estás comprando un bacalao original, o te están dando tiburón, cazón u otro tipo de pescado.

Un estudio de la Organización Oceana arrojó que 31.5% del bacalao que compramos en realidad es tiburón, tilapias u otras especies. Dicha investigación también encontró una mayor sustitución en pescaderías y menor incidencia en supermercados.

El objetivo de dicho estudio fue conocer el grado de sustitución de especies que hay en la venta y comercialización del bacalao. Un fenómeno común desafortunadamente en el mundo, que tiene implicaciones muy fuertes en la salud de los mares, ya que se podrían estar comiendo especies que deberían de estar protegidas.

(FOTO: FOOD & WINE EN ESPAÑOL

Pasos para identificar un bacalao original

1. Un bacalao tiene que ser de color blanco. Si la carne es de color amarilla, seguro te están dando cazón, en lugar de bacalao.

2. Cuando se compra un bacalao tiene que venir con la piel, que es de color gris plata con manchas negras. Si no tiene piel, es probable que sea otro tipo de pescado, menos bacalao.

3. El bacalao se tiene que poner a desalar en agua con mucho hielo, misma que se debe cambiar dos o tres veces al día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIPS QUE TE AYUDARÁN A COCINAR EL PAVO PERFECTO PARA TUS CENAS

4. Se debe probar el bacalao crudo, para estar seguros que el punto de sal es el correcto para comenzar a cocinarlo.

5. Una vez que está listo, el bacalao se tiene que cocinar en el momento, ya que de lo contrario podría echarse a perder.

(FOTO: PLACER AL PLATO)

Secreto para cocinar el bacalao

El chef Israel Aretxiga, compartió a El Heraldo su secreto para cocinar el bacalao, y quede en su punto exacto.

Una de las técnicas de cocción que a mi más me gusta en la cocina es el confitado, que es cubrir el bacalao con aceite de oliva y cocinarlo a muy baja temperatura sin llegar a freír, lo que hace que el bacalao sea suave, cremoso, mantequilloso con una textura especial

(FOTO: ANIMAL GOURMET)

Platillo típico de la cocina noruega y portuguesa

El bacalao es uno de los platillos típicos de la cocina noruega y portuguesa. En México se confunde un tipo de "bacalao", que en realidad se trata de un cazón salado, por lo que se cree que el bacalao es un tipo de pescado muy salado y fibroso.

Sin embargo, existe una clasificación de bacalao llamada "bacalao gadus morhua", que es el que más se usa en restaurantes para la preparación de diversos platillos como un bacalao a la vizcaína o un bacalao a la veracruzana.

(FOTO: PINTEREST)

Ahora que compres tu bacalao ya sabes cómo identificar un bacalao original para que no te den tiburón, tilapias u otro tipo de pescado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SANTA CLAUS SE ADELANTA Y LLEGA EN FORMA DE CONCHA

(Con información de Gastrolab y Chilango)