¿Por qué las papas fritas crujientes son tan adictivas?

Conoce qué contienen tus papas fritas crujientes favoritas, de acuerdo con un estudio realizado por Profeco

  • Lérida Cabello
  • 17 de Febrero de 2021
  • 11:00 hrs.
¿Por qué las papas fritas crujientes son tan adictivas?
Al momento de consumirlas debes tener en cuenta sus altos contenidos de sodio y grasas, pues si las comes en exceso pueden ser perjudiciales para tu salud (FOTO: PINTEREST)

Las papas fritas crujientes son una botana muy popular, son tan adictivas que no puedes dejar de comer solo una, pero al momento de consumirlas debes tener en cuenta sus altos contenidos de sodio y grasas, pues si las comes en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Por qué gustan tanto las papas fritas crujientes?

De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se debe a que este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer. Inducen a la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que brinda una sensación de bienestar y saciedad. Se piensa que pueden tener efectos adictivos a lo crujiente. No por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad.

(FOTO: FREEPIK)

Se ha demostrado que las papas fritas crujientes aportan una gran cantidad de sal y de grasas trans, que al ser consumidas en exceso ponen en riesgo la salud de las personas, por lo que Profeco se dio a la tarea de analizar 23 marcas de papas fritas crujientes, encontrando que siete de ellas tienen un porcentaje elevado de grasas saturadas, las cuales elevan el colesterol malo (LDL) en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Modera tu consumo de sodio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder una ingesta de cinco gramos al día de sal, lo que equivale a dos gramos de sodio, y en 100 g de papas fritas puedes ingerir de 464 a 562 kilocalorías, por las grasas y los carbohidratos que contienen. Si bajas tu consumo de sodio puedes prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, presión arterial y retención de líquidos.

(FOTO: PLACER AL PLATO)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALMENDRAS, EL SECRETO PARA MANTENERSE SANO, JOVEN Y FUERTE

¿Cómo se hacen las papas fritas crujientes comerciales?

1.Las papas se cosechan y se llevan a la planta donde se les quita la tierra con una cepilladora.

2. Pasan por un canal de agua.

3. Llegan a unos rodillos que las pelan.

4. Se enjuagan y se rebanan por medio de unas cuchillas.

5. Se vuelven a enjuagar y se secan. 

6. Se fríen a más de 170°C.

7. Pasan por una cinta transportadora donde se escurre el aceite.

8. Se espolvorean con sal y los aditivos que lleven.

9. Pasan por el control de calidad.

10. Se empaquetan y se preparan para salir de la planta.

El estudio de Profeco arrojó que las papas fritas crujientes que tienen más grasa son las Great Value, las que tienen más sodio son las Master chips, las que tienen más grasas saturadas son las Zumitam (papas fritas con aceite de coco y sal de mar) y las que contienen grasas trans son: Ruffles original, Sabritas original, Sabritas receta crujiente clásicas y Chip’s sal Barcel.

(FOTO: COCINA DELIRANTE)

Ahora ya sabes por qué no puedes dejar de comer solo una por sus efectos adictivos a lo crujiente, que estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer, produciendo una sensación de bienestar y saciedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CUARESMA, ¿QUÉ ES Y QUÉ SE COME EN ESTA TEMPORADA?

(Con información de Profeco y gastrolab)