¿Quién puede resistirse a la calabaza en tacha de la abuela?

Prepara esta receta tradicional mexicana para recibir a tus seres queridos el Día de Muertos; también se le conoce como calabaza en dulce o calabaza confitada

  • Lérida Cabello
  • 30 de Octubre de 2020
  • 12:12 hrs.
¿Quién puede resistirse a la calabaza en tacha de la abuela?
Calabaza en tacha, una receta tradicional mexicana (FOTO: YOUTUBE)

¿Quién puede resistirse a la calabaza en tacha de la abuela? Desde que uno entra a la casa se perciben todos los olores que emanan de la cazuela de barro, donde están concentrados los ingredientes peculiares de esta receta tradicional.

Muchos la llaman calabaza en dulce, otros, calabaza confitada. En el centro del país la llaman calabaza en tacha. Lo cierto es que la llamen como la llamen es una de las recetas mexicanas que no pueden faltar el Día de Muertos porque invita a nuestros seres queridos a regresar con su olor característico de la temporada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CEMPASÚCHIL CONQUISTA LA COCINA MEXICANA: TAMALES, HELADOS Y MÁS

¿Por qué le llaman calabaza en tacha?

El origen de la calabaza en tacha se remonta a la época de la Colonia, cuando la calabaza se introducía en un cesto cilíndrico que era fabricado con hojas de palma conocidos como tompeate. Posteriormente, este cesto se colocaba en calderas donde se fabricaba el azúcar.

Para obtener la concentración del jugo de caña o guarapo se combinaban dos calderas colocadas sobre un gran horno llamado mancuerna; una de estas calderas se conocía como mancuerna y la otra como tacha. En las calderas se confitaba la calabaza, de donde se obtenía el concentrado del postre de calabaza en tacha, de ahí su nombre.

Para hacerla más sabrosa todavía, hasta el día de hoy, se aromatiza con rajas de canela, anís estrella, nuez moscada, clavos de olor y alguna que otra especia al gusto de quien la prepara. A continuación, te damos la receta de la abuela de la calabaza en tacha. Toma nota y manos a la calabaza.

Calabaza en tacha receta de la abuela

Ingredientes:

  • 1 calabaza de castilla pequeña (2 kilos aproximadamente)
  • 600 g de piloncillo (panela, panocha, melaza comprimida)
  • 1 raja de canela
  • 2 estrellas anís
  • 1 nuez moscada
  • 2 clavos de olor
  • 2 litros de agua

(FOTO: RUSTTICA)

Preparación:

  1.  Calentar hasta hervir el agua en una cazuela de barro profunda, incorporar las especias y dejar hervir a fuego medio por un par de minutos, agregar el piloncillo, hasta que se forme un jarabe.
  2. Incorporar la calabaza de castilla en trozos y cocer a fuego medio hasta que este suave y melosa, aproximadamente de 40 a 50 minutos.

(FOTO: RUSTTICA)

No olvides guardar un espacio en tu ofrenda de Día de Muertos para la calabaza en tacha, seguro tus seres queridos regresarán del más allá este 2 de noviembre, para comerse un plato de este rico postre tradicional mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESQUITE DE MUERTO, EXTRAÑA COMBINACIÓN DE ESQUITES CON PAN DE MUERTO

(Con información de cocinafacil y rusttica)