Restauranteros y gobierno dividen opiniones en redes

La situación que está viviendo el sector gastronómico "ya es insostenible"; llegan a un acuerdo con autoridades capitalinas

  • Lérida Cabello
  • 13 de Enero de 2021
  • 13:08 hrs.
Restauranteros y gobierno dividen opiniones en redes
Los restauranteros buscan llegar a acuerdos con el gobierno para poder abrir (FOTO: FOOD AND TRAVEL)

La situación que está viviendo el sector gastronómico "ya es insostenible", por lo que de no llegar a un acuerdo en los próximos días con las autoridades tomarán medidas más estrictas, así lo informó Sergio Flores, representante de la industria restaurantera de la CDMX y vocero del movimiento "Cacelorazo: Abrimos o Morimos".

Flores dijo a El Heraldo Radio que si bien algunos restaurantes, como el Sonora Grill de Polanco, decidieron abrir sus puertas el lunes 11 de enero, motivo por el cual, les pusieron sellos de clausura, esto se trata de un riesgo individual, aunque señaló que el gobierno los está orillando a tomar medidas más drásticas, si no los apoyan o les dan solución a sus demandas.

La idea no es estar en contra de lo que dicen las autoridades, pero lamentablemente nos están obligando, nos están orillando a tomar decisiones que no queremos, pero ya es insostenible esta situación. No hay bolsillo que aguante esto

(FOTO: EL ESPAÑOL)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCUBRE ALGUNOS DATOS CURIOSOS DEL PIZZERO, EL PASTELERO Y EL MAZAPÁN

Polémica en redes

La apertura de los restaurantes y la negativa del gobierno ha provocado polémica en redes sociales, algunos están a favor de que abran; otros en contra. A continuación, te decimos algunos comentarios a favor y en contra de los restauranteros.

Comentarios a favor:

 

Comentarios en contra:

 

"Cacerolazo: Abrimos o Morimos"

Alrededor de 500 restaurantes se sumaron a la iniciativa "Abrimos o Morimos", un movimiento que consistió en la presencia de algunos integrantes en el Zócalo para exigir que se considere a los restaurantes una actividad esencial.

El vocero del movimiento "Cacerolazo: Abrimos o Morimos", apuntó que actualmente miles de trabajadores son no sólo no tienen recursos económicos para llevar a sus familias, sino que también se están llenando de deudas que no saben después cómo las van a pagar.

(FOTO: LA SILLA ROTA)

Un acto de supervivencia, no de desobediencia

La industria restaurantera es una de las principales generadoras de empleo en el país. Sin embargo, está enfrentando la peor de sus crisis, desde el inicio de la pandemia, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos, y a pesar de que pueden operar con servicio para llevar o a domicilio no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Otro de los reclamos de los restauranteros es que este segundo semáforo rojo en la CDMX no está siendo parejo para todos los establecimientos, ya que mientras los restaurantes cerraron, los negocios ambulantes operan al cien por ciento con medidas nulas de sanidad.

(FOTO: TWITTER)

Condonarán el 100 por ciento de impuestos a establecimientos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado fin de semana que, como medida de apoyo para el sector restaurantero, condonarán el 100 por ciento de impuestos sobre nómina a establecimientos para el mes de enero, pero esto solo representa el uno por ciento del gasto para algunos restauranteros.

(FOTO: FORBES)

Restaurantes y gobierno llegan a un acuerdo

Restauranteros suspendieron una manifestación programada para este miércoles por la mesa de diálogo que tienen con autoridades capitalinas para negociar un programa de reapertura gradual de restaurantes y establecimientos con estrictas medidas sanitarias y aforos controlados a partir de la próxima semana.

No todos los restaurantes se unieron al llamado de abrir sus puertas el pasado 11 de enero. Unos por convicción y otros por temor a multas que podrían terminar con sus negocios por completo, pero coinciden en que la situación ya es insostenible y el apoyo de las autoridades ha sido insuficiente, por lo que urge un plan de rescate de la industria restaurantera para que se mantengan o se reconstruyan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DILE ADIÓS AL FRÍO, CON ESTA SENCILLA RECETA DE ATOLE DE GUAYABA

(Con información de Gastrolab y Chilango)