Suspenden la tradicional Feria del Mole en San Pedro Atocpan

Habrá pérdidas por 50 millones de pesos; se lleva a cabo en el mes de octubre en Milpa Alta

  • Lérida Cabello
  • 05 de Octubre de 2020
  • 11:45 hrs.
Suspenden la tradicional Feria del Mole en San Pedro Atocpan
Este año no se llevará a cabo la tradicional Feria del Mole en San Pedro Atocpan (FOTO: CDMX)

Este mes de octubre se tenía contemplada como cada año la 44 edición de la tradicional Feria del Mole en San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, pero no se llevará a cabo debido a la pandemia del covid-19.

En esta Feria del Mole conviven alrededor de 400 productores y comerciantes, por lo que su cancelación propiciará una pérdida de 50 millones de pesos y tres mil a cinco mil trabajos temporales, viéndose afectadas alrededor de 600 familias que dependen de este espacio de venta para promoverse.

Así lo dieron a conocer Luis Tovar, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en la Ciudad de México; Mario Retana, representante de los productores de mole y Arturo Ferrer, líder de CODUC en Milpa Alta.

Ante esta situación, productores y comerciantes de mole de San Pedro Actopan en la Alcaldía Milpa Alta solicitan el apoyo al Congreso y Gobierno de la Ciudad de México y remarcaron la importancia de dicha fiesta tradicional como elemento indispensable para fortalecer los procesos sociales que vive cada pueblo.

(FOTO: SINAPSISMX)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PAN DE MUERTO ARCOÍRIS O NEGRO, REINVENTAN EL MANJAR MEXICANO

Es importante destacar que esta Feria del Mole en San Pedro Actopan no sólo es un evento gastronómico, es un punto de encuentro de productores, artistas, comerciantesartesanos y sociedad en general para intercambiar conocimientos, creencias, productos y experiencias propicias para el desarrollo económico.

El año pasado participaron más de 100 artesanos de los estados cercanos a la ciudad, 33 restaurantes y 17 puestos de productores de mole. También instalaron juegos mecánicos, hubo representaciones artísticas y culturales, bailes populares, corridas de toros, jaripeo, voladores de Papantla y lucha libre.

El origen de la Feria del Mole en San Pedro Atocpan

Esta Feria del Mole nació en 1977 con el objetivo de promocionar el mole almendrado elaborado en San Pedro Atocpan, aprovechando las festividades del señor de Yencuitlalpan, por primera vez y por iniciativa de un grupo de vecinos emprendedores se realizó lo que hoy es una tradición en Atocpan, la 1ª. Feria Nacional del Mole, participando cuatro restaurantes y cuatro productores de mole.

La Feria Nacional del Mole ofrece una exquisita muestra de la gastronomía regional basada en el mole almendrado, creación auténtica de San Pedro Atocpan, ya que está basado en la receta antigua, pero adecuado a los gustos de estos tiempos. También representa la cultura y tradiciones de toda Milpa Alta.

Una receta transmitida de generación en generación

El mole solo se servía en celebraciones muy importantes como fiestas patronales, bodas, bautizos y para conmemorar el yutlalecan (muerte de una persona). En los años 30 había únicamente cuatro personas, una por cada barrio que lo hacían (Panchimalco, Ocotitla, Nuchtla, Tula), que por costumbre preparaban el mole de San Pedro Atocpan para los festejos del pueblo.

Las señoras que preparaban el mole eran personas distinguidas de la población que eran solicitadas por los “Mayordomos” o por los encargados de la fiesta para iniciar con los preparativos, hasta con 40 días de anticipación.

La Feria del Mole en San Pedro Actopan este año no será una fiesta de sabores, no se podrá vivir el folclor característico de Milpa Alta, ni degustar el típico mole almendrado de la región, como cada año desde 1977.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR: 7 ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN A BAJAR LA PANZA, ¡DESCÚBRELOS!

(Con información de jornada.com y viajeros en ruta)