¿Te tocaron los tamales? Conoce algunos datos curiosos

En la Ciudad de México se consumen más de dos millones de tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria

  • Lérida Cabello
  • 02 de Febrero de 2021
  • 11:00 hrs.
¿Te tocaron los tamales? Conoce algunos datos curiosos
Si te salió el niño Dios en la rosca de Reyes, cumple con los tamales (FOTO: MÉXICO DESCONOCIDO)

Verdes, rojos, de rajas, de morita, de verdolagas, dulces, oaxaqueños… ¿Cuáles son tus favoritos? Hay más de 500 variedades de tamales, uno de los platillos más populares en México, que cobran un significado especial el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Las personas a las que les salió el niño Dios en la rosca de Reyes, se convirtieron en sus padrinos, por lo que el 2 de febrero, tienen que ofrendar tamales, de acuerdo con la tradición católica.

De esta manera la iglesia celebra la presentación de Jesús en el templo, que coincide con el primer día del Calendario Azteca, dedicado a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Durante esta celebración, nuestros antepasados servían productos elaborados con maíz, como los tamales, como ofrenda para los dioses.

(FOTO: ANIMAL GOURMET)

Datos curiosos sobre los tamales 

1. Su origen

Tamal, proviene del náhuatl tamalli, y significa envuelto. Se dice que el tamal surgió en Mesoamérica entre 800 y 500 a.C. Según algunos arqueólogos, los tamales datan del año 100 a.C. Ya que encontraron referencias en el mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de dónde fue la migración del tamal.

2. ¡No pueden faltar los tamales!

El 2 de febrero, Día de la Candelaria es la fecha de mayor venta para los productores de tamales. Según datos de la Profeco el 90 por ciento de los mexicanos celebran el Día de la Candelaria con tamales. Se estima que en la Ciudad de México se consumen más de dos millones de tamales en esta fecha.

(FOTO: MÉXICO DESCONOCIDO)

3. Hay más de 500 variedades de tamales

El estado con más variedad de tamales es Chiapas, que cuenta con más de 100 tipos diferentes. Sin embargo, no somos el uno país que disfruta de este platillo, también en varios países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica existen de diferentes tipos, los cuales conservan las características propias, que cada región les dio que los hacen únicos.

4. Se consumen más en las mañanas

Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel México, el 60 por ciento de los tamales se consumen en las mañanas, el 30 por ciento se consume en la cena, y sólo el cuatro por ciento a la hora de la comida, por lo que es muy frecuente ver puestos de tamales en las esquinas en las mañanas, hora en la que son más buscados por la gente, sobre todo si hace frío.

(FOTO: YOUTUBE)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GORDIAMOR, EL ANTOJITO MEXICANO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL AMOR

5. Tamal y atole, la pareja ideal

Se estima que el 25 por ciento de todos los tamales, se acompañan con atole. Existen muchas variedades, que van desde los tradicionales, hasta combinaciones extrañas, pero sabrosas. Algunos son: de chocolate, champurrado, arroz, nuez, fresa, galleta, guayaba, cajeta, pistache, entre otros. Otra pareja ideal es el tamal y un bolillo, dan paso a la guajolota.

6. El tamal más grande del mundo

El tamal más grande del mundo, obtuvo el Récord Guinness en 2018, con una longitud de 50.05 metros, fue elaborado en Villahermosa, Tabasco, con 800 kilos de manteca, 350 kilogramos de masa de maíz, 150 kilogramos de carne y mil hojas de plátano, por 80 estudiantes de gastronomía en más de siete horas. Su costo fue de 58 a 60 mil pesos.

(FOTO: GUINESS WORLD RECORDS)

7. Hay que persignar la masa

Hay muchos mitos alrededor de la preparación de los tamales como: “A la masa hay que persignarla para que todo salga bien”, “Nadie debe de abrir la vaporera porque se encelan y quedan crudos”, “Si hay un niño o mujer llorando hay que correrlos porque se salan”. Ciertos o no, mucha gente sigue las recomendaciones por si acaso.

8. Envueltos en hoja de maíz o de plátano

Lo tradicional es envolverlos en hoja de maíz o de plátano para obtener una buena cocción, pero también se puede envolver con hojas de elote, maíz, maguey, aguacate y papel aluminio. Los expertos dicen que la envoltura del tamal depende de la zona geográfica.

(FOTO: COCINA DELIRANTE)

Si te tocaron los tamales, cumple como padrino del niño Dios, el 2 de febrero Día de la Candelaria, hay una gran variedad para todos los gustos, acompáñalos con atole, champurrado o café de olla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿MITO O REALIDAD? QUE EL BOLILLO ES BUENO PARA EL SUSTO ¡DESCÚBRELO!

(Con información de Directo al paladar y elarrayan)