Un trago del más allá, conoce el coctel de mezcal con cempasúchil

Con esta rápida receta podrás disfrutar este Día de Muertos esta bebida de mezcal con cempasúchil en la comodidad de tu casa

  • REDACCIÓN
  • 27 de Octubre de 2020
  • 14:26 hrs.
Un trago del más allá, conoce el coctel de mezcal con cempasúchil
Celebra la llegada de tus seres queridos con un brindis muy especial y compártelo en tu ofrenda de Día de Muertos (FOTO TOMADA DE EL HERALDO)

Este Día de Muertos será un poco diferente en México por la pandemia de coronavirus que se está viviendo, el gobierno ha restringido las salidas o reuniones masivas por lo que a continuación te compartimos la receta de este coctel de mezcal con cempasúchil para que lo disfrutes en la comodidad de tu casa.

 De acuerdo a El Heraldo, estamos a unos días de celebrar una de las fechas más importantes dentro de nuestra cultura, el Día de Muertos, la cual honra la llegada de las almas de nuestros seres queridos que han perdido la vida con un altar en el que son colocados artículos diversos, entre ellos platos de comida, para darles la bienvenida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10 PLATILLOS TÍPICOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA OFRENDA

Por ello no es de extrañar un refrán mexicano que reza, "el muerto al pozo y el vivo al gozo", el cual se refiere a que los vivos tenemos la oportunidad de seguir adelante con nuestras vidas y disfrutarla pero sin excesos y ahora respetando las medidas de sana distancia.

Una de las formas en las que gozamos es con un brindis especial y no hay mejor bebida alcohólica para hacerlo que con un buen mezcal, el cual no falta ni en la Ofrenda de Día de Muertos ni en la mesa de los vivos.

Para celebrar esta fecha con un delicioso coctel con base en mezcal y te compartimos la receta de esta bebida llamada "Mictlán".

Coctel de mezcal con cempasúchil

De acuerdo con las culturas prehispánicas, aquellos que no morían en sacrificios o guerra, llegaban al Mictlán, que era considerado el noveno piso del inframundo. Las almas de aquellos que fallecían de muerte natural tenían que librar nueve batallas en nueve planos extendidos bajo la tierra, orientados hacia el norte, para llegar a este sitio mitológico del más allá y finalmente descansar en paz.

Por esta razón, la mixóloga Ramos decidió nombrar a este coctel Mictlan, elaborado con el mezcal Mitre Origen y la flor por excelencia de la temporada, el cempasúchil. A continuación te compartimos esta receta que no puede faltar en tu celebración de Día de Muertos.

Ingredientes:

45 mL de mezcal

30 mL de jugo de mandarina

20 mL de jarabe de flor de cempasúchil

1 clara de huevo

2 Dash bitter

Flor de cempasúchil silvestre

Preparación y técnica:

Mezclar todos los ingredientes a un vaso shaker. Añadir hielo en cubos para enfriar la bebida y agitar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡ACÁ LOS PULQUES! ¿DÓNDE ENCUENTRAS EL PULQUE DE CEMPASÚCHIL?

Se recomienda:

Servir en copa martinera y decorar con pétalos de flor de cempasúchil comestible.

(Azucena Uribe)