¡Uno doble por favor! 24 de julio Día Internacional del Tequila

La Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila un 24 de julio

  • REDACCIÓN
  • 24 de Julio de 2020
  • 16:17 hrs.
¡Uno doble por favor! 24 de julio Día Internacional del Tequila
Blanco o reposado, te contamos cuándo es recomendable tomarlo, cuáles son sus sabores y con qué acompañarlos (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Como cada 24 de julio en México celebramos el Día Internacional del Tequila, una bebida con sello mexicano que se consume en todo el mundo acompañada con sal y limón.

Si eres amante de esta bebida y no sabías que existía un día para celebrar su elaboración.

De acuerdo a Día Internacional, la fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HELADO DE PICAFRESA: RECETA FÁCIL Y DELICIOSA "PA' LA CALOR"

Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.

¿Qué es el tequila y cómo se elabora?

El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Tipos de Tequila

Podemos distinguir dos categorías en el tequila:

Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.

Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

Blanco o plata

Joven u oro

Reposado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DELICIOSOS CHILAQUILES HASTA LA PUERTA DE TU CASA

Añejo

Extra añejo.

(Azucena Uribe)