Cinco peligrosos medicamentos prohibidos en México

La farmacovigilancia tiene como finalidad conocer el comportamiento de los medicamentos por la necesidad de evaluar sus efectos, uso y seguridad

  • REDACCIÓN
  • 19 de Julio de 2018
  • 00:00 hrs.
Cinco peligrosos medicamentos prohibidos en México
Fotografía ilustrativa tomada de la web.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los malos hábitos de prescripción son el origen de tratamientos inseguros e inefectivos, inclusive podrían prolongar la enfermedad y generar costos más altos.

Al respecto, la farmacovigilancia juega un papel prioritario pues esta tiene como finalidad conocer el comportamiento de los medicamentos por la necesidad de evaluar sus efectos, uso y seguridad durante su comercialización.

Bajo la supervisión de dicho organismo ya han sido retirados  diferentes tipos de medicamentos, por sus efectivos negativos sobre la salud de quien los consume, a continuación te presentamos 5

medicamentos retirados del mercado:


1. Valsartán. Este medicamento ha sido retirado del mercado debido a su posible relación con el desarrollo de cáncer.

El valsartán se comercializa con el nombre de Miten. Se utiliza para el tratamiento de insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial.


2. Veraliprida. El medicamento perdió la autorización de comercialización debido a los riesgos que genera en la circulación sanguínea y el desarrollo de enfermedades psiquiátricas.

El nombre comercial común es Veralipril.

Este medicamento había sido comercializado en México desde el año 1989 y está indicado para tratar síntomas como el bochorno, sudor, rubor, sofoco y diuresis relacionados con la menopausia.


3. Efalizumab. Con el nombre comercial Raptiva, se ha recomendado la suspensión de la autorización de comercialización de este medicamento utilizado para el tratamiento de psoriasis crónica de moderada a severa en adultos.



4. Pemolina. Este fármaco fue considerado la alternativa a Ritalín. Este también formó parte del tratamiento del Déficit de Atención en niños.

La evidencia mostró que este medicamento nombrado comercialmente “Cylert” producía daño hepático irreversible (del hígado) en los niños.


5. Sibutramina. Logró popularidad debido al supuesto efecto adelgazante, sin embargo, tiempo después se demostró que este medicamento produce problemas cardíacos, al igual que accidentes cerebrovasculares, incluso en personas sanas.


Con información de sumedico.com

aja