Sequía deja al descubierto el palacio de Kemane de 3.400 años de antigüedad en Irak

La falta de lluvia facilitó el acceso al lugar de los arqueólogos, que han podido realizar excavaciones por primera vez

  • REDACCIÓN
  • 30 de Junio de 2019
  • 16:37 hrs.
Sequía deja al descubierto el palacio de Kemane de 3.400 años de antigüedad en Irak
Pertenece al Imperio Mittani, uno de los más desconocidos del antiguo Oriente Próximo. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Recientemente la región del Kurdistán ha vivido una de sus mayores sequias que ha permitido descubrir un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris, en Irak.

De acuerdo a Vanguardia, las ruinas, de 3.400 años de antigüedad, han emergido en el embalse de Mosul Dam, en el que trabajan desde hace meses un equipo de arqueólogos kurdo-alemán.

Los investigadores han indicado que el palacio de Kemane surgió en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV aC.

¿QUIERES VIAJAR? ESTAS APPS TIENEN LAS MEJORES, RUTAS, LUGARES, VUELOS Y MÁS

Se trata de uno de los periodos menos investigados del antiguo Oriente Próximo, así que se espera que las excavaciones que se están realizando contribuyan a arrojar luz sobre la política, la economía y la historia de la época.

Mediante un comunicado, los arqueólogos, liderados por el Dr. Hasan Ahmed Qasim (Organización de Arqueología de Kurdistán) y la Dra. Ivana Puljiz (Universidad de Tübingen) han explicado que se trata de uno de los descubrimientos más importantes en la región en las últimas décadas.

Las ruinas del palacio se conservan a una altura de unos siete metros. Originariamente, se encontraba a unos 20 metros del río Tigris, en una terraza elevada sobre el valle.

La arqueóloga Ivana Puljiz describió el palacio como una construcción “cuidadosamente diseñada, con paredes de adobe de hasta dos metros (6,6 pies) de espesor”. Algunas de las paredes tienen más de dos metros de altura y están construidas con ladrillos de barro para estabilizar el edificio. Al menos ocho estancias han sido identificadas y se han excavado parcialmente.

Se han encontrado restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul. Probablemente eran una característica común de los palacios de la época, pero rara vez se han conservado, por lo que el hallazgo “es una sensación arqueológica, dice el comunicado.

También se han descubierto diez tablillas de arcilla cubiertas de cuneiforme, un antiguo sistema de escritura. Fotografías de alta resolución de los textos han sido enviadas a Alemania para su traducción.

“De los textos esperamos obtener información sobre la estructura interna del imperio Mittani, su organización económica y la relación de la capital Mittani con los centros administrativos en las regiones vecinas”, dijo Puljiz a la CNN.

La existencia del palacio se conocía desde 2010, cuando los restos fueron visibles por primera vez, pero hasta ahora no se habían podido realizar trabajos de excavación.

auc