Día de la Santa Cruz y el albañil, conoce el origen de la celebración

El 3 de mayo se festeja a los albañiles y a la Santa Cruz pero, ¿de dónde vienen esa tradiciones? Aquí la respuesta

  • REDACCIÓN
  • 03 de Mayo de 2021
  • 19:40 hrs.
Día de la Santa Cruz y el albañil, conoce el origen de la celebración
La historia del día del albañil y de la Santa Cruz para conmemorar este 3 de mayo (FOTO TOMADA TW @JosArmandoSalm1)

Por si las redes sociales ni tu calendario te lo han recodado, hoy 3 de mayo se celebra el día del albañil, y coincide con la celebración del día de la Santa Cruz para los religiosos, pero ¿de dónde viene esta celebración?

La celebración religiosa se debe a que, según el catolicismo, la fiesta de la Santa Cruz --referida a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth-- se celebra cada 3 de mayo porque este día en el año 326 se encontró dicha reliquia sagrada para los fieles del catolicismo.

 

Sin embargo, los trabajadores de la construcción también festejan cada 3 de mayo el llamado '"Día del Albañil", y aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en el territorio iberoamericano tras la Conquista.

Por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buenas cosechas en el año, y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por los beneficios.

 

Pasado un tiempo, muchos de los campesinos dejaron a un lado el arado y la hoz y comenzaron a trabajar como albañiles. Sin embargo, no perdieron la tradición de encomendarse a la Santa Cruz para no sufrir accidentes laborales.

De ahí que en casi todas las construcciones de numerosos países latinos haya siempre una cruz de madera, decorada con papeles y listones de colores.

Por otra parte, datos históricos señalan que un 3 de mayo en el siglo XVI, Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a Cozumel.

 

Aunque en un principio se usó para imponer a los indígenas a la visión católica, y terminar con la veneración a Tláloc, esta festividad se vinculó con los albañiles y los trabajadores de la construcción.

Es común en esta jornada que los albañiles coloquen una cruz de madera, adornada con flores en lo alto de la edificación; se oficie una misa, degusten platillos mexicanos y sirvan pulque o beban cervezas.

Es el momento ideal para que toda la familia de la construcción se reúna: macuarros, albañiles, "maistros", arquitectos e ingenieros conviven y festejan por la buena salud de su trabajo.

  

an