¿Podemos medir la cantidad de felicidad que sentimos?

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña en la vida

  • REDACCIÓN
  • 20 de Marzo de 2018
  • 00:00 hrs.
¿Podemos medir la cantidad de felicidad que sentimos?
¿Qué es la felicidad?, especialistas y personas comunes dan sus diferentes definiciones (FOTO TOMADA DE WEB)

¿Podemos medir la cantidad de felicidad que llegamos a sentir en un instante, o bien a lo largo de toda una vida? ¿Cuáles son los indicadores de la felicidad? Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. ¡Es un día para ser feliz, naturalmente!

De acuerdo con Vanguardia, en 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—. El años pasado, las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 objetivos con los Pitufos.

Hace unos años, concretamente en el 2012, se publicó el primer informe mundial sobre la felicidad por parte de las Naciones Unidas.

Cada vez más, la felicidad se considera una medida que cuantifica el progreso social y que los gobiernos utilizan, mediante datos e investigaciones sobre ella, para arrojar políticas que puedan permitir a la gente vivir una vida mejor. Pero ¿Es esto posible?

Los últimos hallazgos descubiertos en una interesante línea de investigación neurocientífica por parte de Richard Davidson, experto en neurociencia afectiva, mostraron los factores psicológicos directos responsables de nuestro mayor bienestar y, por tanto, de la felicidad. Estos son: la resiliencia, el “saborear” o mantener las emociones positivas, la atención refinada y la rumiación mental, la generosidad, la empatía, el altruismo y el cuidado de los demás.

Pero, ¿estas habilidades se pueden cultivar o solo han sido destinadas para el disfrute de unos cuantos afortunados? Pues bien, el título y la conclusión del estudio no pudo ser más esclarecedor: “El bienestar es una habilidad”. Así, pues, cuanto más se practican estos factores, que inciden directamente en nuestro bienestar, más felices somos.

Así de simple...pero complicado a la vez. El último informe sobre el estado de felicidad global ha sido reflejado en el “World Hapiness Report 2018”, ha clasificado a Finlandia como el país más feliz del mundo, seguido de tres países que han ocupado el puesto y que siempre se sitúan entre las primeras posiciones del ranking como Dinamarca, Suiza y Noruega.

Todos ellos con valores altísimos de lo que se consideran las seis variables sociales claves para el bienestar social: los ingresos, una esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad.

Entonces se podría decir que la felicidad se mide con base en nuestra forma de vida, lo que tenemos, la gente que nos rodea, las experiencias que vivimos e incluso los lugares de trabajo y los que frecuentamos.

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

¿Qué es para ti la felicidad? Hay tantas definiciones de felicidad como personas en el mundo, cada una de ellas tan especial y tan única como la persona que la emite.

Al igual que tú (y que la inmensa mayoría de los mortales) yo también me he preguntado muchas veces cosas del tipo ¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Es una utopía? ¿Es posible ser feliz todo el tiempo?

En ocasiones nos obsesionamos demasiado con la felicidad, con intentar estar contentos todo el rato, con solo mostrar nuestra mejor cara.

Creemos que la felicidad es la meta y nos olvidamos de que solo podemos encontrarla en el camino.

Así que por ello y porque la definición de la RAE sobre qué es la felicidad deja mucho que desear hicimos un recopilado de la definición de felicidad de distintas personas:

En mi caso en concreto esa felicidad está totalmente asociada a mi valor principal, que es la libertad. Por tanto felicidad es para mí poder hacer lo que quiero, cuando quiero y disfrutar de las personas a las que quiero. En mi opinión la felicidad es algo tan subjetivo que es difícil de encerrar en palabras. De hecho creo que se utiliza de forma excesiva como reclamo de un ideal muchas veces difícil de alcanzar y muchas personas se obsesionan sin reflexionar qué es para ellas ser felices. En mi opinión la felicidad se construye a través de esas cosas que te permiten SER en esencia, aquellas cosas que te llevan a tu equilibrio y te permiten experimentar paz interior, Álvaro López

Para mí la felicidad es tomarme cada situación que sucede en la vida sin drama, tal como viene, sin necesidad de caer en juicios. Felicidad es no entrar en el bucle del conflicto suceda lo que suceda. Observar lo que llega, observar cómo me siento, cómo afecta sin juzgar y sin juzgarme. Saber que en cada momento tengo una nueva oportunidad para escoger cómo me siento, Begoña.

ESTAS SON LAS DOS ETAPAS DE LA VIDA EN LAS QUE ERES MÁS FELIZ 

Para mí la felicidad es una actitud, un estado mental y emocional ante la vida. Algunos consideran la felicidad como meta a la que llegar. Otros, como camino de superación y crecimiento. ¿Quién tiene razón? ¡Todos! Porque en realidad la felicidad es algo tan íntimo, tan particular, tan profundo, que definirlo para todos es imposible, María Mikahilova.

Me parece un buen comienzo explicar que, en mi lenguaje habitual, he sustituido la palabra ‘felicidad’ por ‘plenitud’, ya que este último concepto se acerca mucho más a lo que yo entiendo como camino y propósito de vida. ¿Y qué es la plenitud para mí? Este fabuloso estado se alcanza cuando lo que decimos, pensamos y hacemos se conjugan en perfecta armonía, Alicia González.

¿Para ti qué es la felicidad?

nl