¿Qué tiene que ver el Día Mundial de los animales y San Francisco de Asís?

La relación entre el santo y esta fecha es muy importante para la preservación de los animales y el medio ambiente en el mundo, te compartimos una lista de los

  • REDACCIÓN
  • 04 de Octubre de 2018
  • 00:00 hrs.
¿Qué tiene que ver el Día Mundial de los animales y San Francisco de Asís?
De acuerdo al INEGI, México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, sólo el 30 por ciento de los 18 millones de perros que existen en el país tienen dueño. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Como cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, en conmemoración de San Francisco de Asís.

Este santo, nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

Cabe señalar que en los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas eran vistas con extrañeza y adelantadas a su época.

San Francisco de Asís decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos".

Por estos motivos el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

El 4 de octubre de 1929 fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

El objetivo principal de conmemorar este día era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Por este motivo es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.

LOS ANIMALES EN MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN

Lamentablemente, hoy en día son muchas las especies en peligro de extinción o que han desaparecido debido a la desmedida tala de árboles, la inclusión del hombre en sus hábitats y por la desinformación que existe.

Muchas de estas extinciones y peligros son debido a la acción del hombre y el cambio climático global, lo que resulta igualmente un efecto indirecto de las actividades del ser humano.

Algunas de estas especies en peligro ya están condenadas a desaparecer de aquí a unos años y, aunque hay muchas organizaciones que trabajan por preservarlas, día a día siguen sufriendo.

A continuación te compartimos una lista de mis 10 animales en mayor peligro de extinción.

El oso polar u oso blanco

Este tipo de mamífero es una de las especies más amenazadas de la Tierra, y algunos no les pronostican más de un siglo de vida. La razón principal del peligro que corren los osos polares es el deshielo del Ártico o Polo Norte, su hábitat natural.

Se calcula que existen solamente algo más de 20 mil ejemplares.

Rinoceronte de Java

Este es una especie de rinoceronte y resulta muy dramática la situación en la que se encuentra este rinoceronte, no solo porque ya quedan muy pocos ejemplares, sino por la razón principal que los empuja a su desaparición: la caza para convertirle en adorno o la creencia, en China y en culturas orientales, de que su cuerno tiene propiedades curativas. La caza, en general, tiene efectos muy negativos para los animales, más aún en determinadas especies.

Los tigres

Esta es otra de las especies animales en mayor peligro de extinción. Se dice que hay menos de 4 mil tigres en el mundo que viven en su hábitat natural y su supervivencia está cada vez más amenazada, sufriendo un aceleramiento en los últimos años.

De nuevo la caza desmedida es el elemento principal que ha impulsado a ello, aunque también influye la deforestación, una consecuencia indirecta de la acción del ser humano.

Lamentablemente el tigre de Java y el de Bali ya se extinguieron y, a pesar de que su carne no se usa habitualmente para la nutrición, los tigres se cazan para aprovechar su piel, que se paga a altos precios en el mercado negro.

Una de las subclases más amenazadas son los tigres de Bengala.

Los canguros

Aunque suene muy extraño que el animal emblemático de un país esté en esta lista y si todos saneamos que el canguro es la imagen emblemática de Oceanía, concretamente de Australia.

El canguro es un animal australiano del cual se come su carne y también se exporta a otros lugares para su consumo, así como objetivo de actividades turísticas, de la caza furtiva, etcétera. Además, a pesar de su caza, este marsupial sufre sobre todo los efectos del calentamiento global. Podría desaparecer en unos años, según expertos. Si las temperaturas siguiesen aumentando en los últimos años, los canguros podrían estar condenados a desaparecer en unos años si su población sigue descendiendo a este ritmo.

MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO, ¿UN RETRATO DE NUESTRA CRISIS SOCIAL?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que, sólo el 30 por ciento de los 18 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70 por ciento está en las calles y son o fueron víctimas de abandono y maltrato.

De todas las alcaldías de la CDMX, 2002 y 2015, Iztapalapa ha sido la delegación donde más denuncias hubo por violar la Ley de Protección a los Animales con 153 casos.

Según un estudio realizado por la asociación AnimaNaturalis, en el país mueren 60 mil animales al año debido al maltrato. Apenas el 29 de abril pasado se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Distrito Federal. Dicha legislación contempla prohibiciones como dejar a las mascotas en azoteas sin condiciones de seguridad y sanidad, así como la permanencia de un animal al interior de un vehículo cerrado, entre otros.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México hay 3 millones de perros, uno por cada cinco habitantes. Lo lamentable es que 7 de cada 10 son víctimas de maltrato o abandono.

En las asociaciones civiles de protección en México, de cada 10 llamadas que reciben, 6 son para desechar a sus mascotas. El 25% de las mascotas que se adoptan en dichas corporaciones son devueltas después de un tiempo.

Este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México ha recibido 340 denuncias de maltrato animal, se han realizado 82 inspecciones, en las cuales 126 animales fueron rescatados.

auc