7 meses y 480M de kilómetros para que Perseverance llegara a Marte

Después de siete meses de viaje en el espacio, el robot Perseverance de la NASA llega a Marte en el que llamaron "el aterrizaje más complicado de la historia"

  • REDACCIÓN
  • 18 de Febrero de 2021
  • 15:54 hrs.
7 meses y 480M de kilómetros para que Perseverance llegara a Marte
Perseverance llega a Marte, NASA califica su aterrizaje en tierras marcianas como el más complicado de la historia (FOTO DE CUARTOSCURO)

El pasado 30 de julio del 2020 la NASA envió al espacio estelar a su robort Perseverance con la misión de explorar territorio en Marte, después de siete meses de viajar por el espacio, por fin tocó suelo marciano en lo que los expertos calificaron como el aterrizaje más complicado de la historia.

Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre. Con ese mensaje la NASA publicó en sus redes sociales la primera imagen del robot rover Perseverance, apenas unos minutos después de su llegada al Planeta Rojo.

MIRA AQUÍ LA LLEGADA DE LA SONDA ESPACIAL PERSEVERANCE A MARTE

El Perseverance ingresó a la atmósfera de Marte a las 14:56 (tiempo de México), a una velocidad de más de 19.000 km/h y logró reducir la velocidad en lo que los expertos llaman “los siete minutos de pelígro”, para descender con éxito, en ese tiempo el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico”.

La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte. “Estoy a salvo en Marte. Perseverance te llevará a cualquier parte”, agregó en otro tuit.

"LA CHILINDRINA" SORPRENDIÓ EN REDES, POSA EN BIKINI Y LUCE CUERPAZO

Concretamente, el rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, rastreará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra. Asimismo, está equipada con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.

Perseverance se embarca ahora en una misión de varios años para buscar las biofirmas de los microbios que podrían haber existido allí hace miles de millones de años, cuando las condiciones eran más cálidas y húmedas que las actuales.

A partir del verano, intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados, que serán enviados a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis en el laboratorio.

La cuestión de si hay vida más allá de la Tierra es una de las más fundamentales y esenciales que podemos plantear, dijo la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan. Nuestra capacidad para plantear esta pregunta y desarrollar las investigaciones científicas y la tecnología para responderla es una de las cosas que nos hacen únicos como especie, agregó.

"WANDAVISION" PRESENTA EL PRIMER SUPERHÉROE ABIERTAMENTE GAY

La NASA también quiere llevar a cabo varios experimentos llamativos, incluido el intento de realizar el primer vuelo con motor en otro planeta, con un dron helicóptero llamado Ingenuity que tendrá que conseguir elevarse en una atmósfera que tiene un 1% de la densidad de la Tierra.

Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid, señaló poco después del amartizaje el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.

JULIETA FIERRO GOSSMAN, ASTRÓNOMA DE LA UNAM EXPLICA LA MISIÓN DEL ROVER PERSEVERANCE

El cráter donde aterrizó el robot Perseverance de la NASA se ubica donde llega el delta de un río, porque ahí se piensa que pudo florecer la vida; “si en Marte hubo vida, los científicos pueden encontrarla”, aseguró Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

La astrónoma explicó que al menos tres misiones espaciales se dirigen al planeta rojo -entre ellas la que hoy llegó a Marte-, estudiarán lunas marcianas, atmósfera, rocas y suelo e incluso el helicóptero sobrevolará para ampliar las investigaciones que permitan en el futuro conquistarlo y saber si hay o hubo vida en ese sitio.

Fierro Gossman detalló que en el cráter, cuyo diámetro tiene 48 kilómetros, hace 13 mil años cayó un objeto que abrió el hueco y el delta del río formaba un lago grande en ese lugar. En la orilla del cráter se han encontrado rocas carbonatadas que podrían contener fósiles, como sucede con las conchas de mar en la Tierra.

Fierro precisó que estas misiones tienen que ser cuidadas, “porque sería terrible llevar contaminación de microorganismos de la Tierra a Marte”.

PETURBADORAMENTE REALES, MANIQUÍES PARA EJERCICIOS DE RESCATE

Lo más bonito de estas investigaciones, opinó, es que involucran a diversas personas de diferentes profesiones. Son proyectos audaces que están reclutando a gente de todo el planeta.

La astrónoma y divulgadora consideró que no es por casualidad que coincidan varias misiones al mismo tiempo y afirmó:

La Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol y Marte un poco más de dos años. Así que para ir a Marte hay que esperar que los dos mundos estén del mismo lado del Sol, pues si la Tierra está de un lado y Marte del otro, el viaje sería larguísimo. Por eso todas las misiones se planean para cuando están cerca los dos mundos.

De Marte, continuó, los científicos deben conocer bien su composición química, la densidad (por ejemplo para que el helicóptero de la misión Perseverance de la NASA pueda sobrevolar allá) y la geología. “Por supuesto, uno de los objetivos es conocer si hay o hubo vida en Marte”, señaló.

Hay quienes piensan que Marte se podrá convertir en el futuro en un planeta habitable. “Estos proyectos son de muy largo plazo. Terraformar a Marte nos tomará unos 300 años, más o menos. Pero hay que empezar, y la manera de hacerlo es conocer las condiciones, ver el tipo de tierra que tiene para cultivos, lo que ya se está analizando”, comentó.

Hasta ahora, con algunas bacterias y minerales agregados, en la Luna se ha logrado que crezcan rábanos y en Marte varios tipos de lechugas están prosperando, a pesar de las diferencias en la gravedad.

NINTENDO DIRECT 2021: LOS DETALLES PARA QUE VEAS EL EVENTO EN VIVO

En Marte y en la Luna, cuya atmósfera es muy tenue, llegan los rayos cósmicos del Sol, que producen mutaciones muy fuertes y podrían lastimar a los astronautas. Para evitarlo, una idea es cavar agujeros en las lunas de Marte para que los astronautas vivan allí, o también que su hábitat sean los túneles de flujos de lava endurecida, como los que existen en la Tierra, acotó.

La astrónoma externó que se necesitan científicos de diversas disciplinas: astrónomos, ingenieros, especialistas en cómputo, en navegación, en inteligencia artificial, médicos, agrónomos, entre otros.

SUBASTAN SOLICITUD DE EMPLEO DE STEVE JOBS ESCRITA A MANO EN 1973

Así que cuando los chicos de la UNAM vean las convocatorias apúntense, solo se necesita una licenciatura, estar sanos y competir, recomendó.



Con información de Infobae.

(Aline Núñez)