Adiós Anuncios, Google elimina 600 aplicaciones de Android por prácticas abusivas

Un nuevo algoritmo de aprendizaje automático les ayuda a detectar fraudes en los comerciales

  • REDACCIÓN
  • 21 de Febrero de 2020
  • 13:19 hrs.
Adiós Anuncios, Google elimina 600 aplicaciones de Android por prácticas abusivas
Este es un problema que lleva tiempo afectando el sistema operativo más usado del mundo (FOTO TOMADA DE FLICKR)

La empresa Google recientemente informó que tuvo eliminar casi 600 aplicaciones de la Play Store porque mostraban anuncios desagradables, que afectaban la experiencia de uso o que engañaban a los usuarios.

De acuerdo a Uno Cero, la compañía de Mountain View califica este tipo de anuncios como disruptivos, y explica que son aquellos que se muestran en toda la pantalla de forma inesperada interfiriendo con la usabilidad y la experiencia de uso.

FOTO TOMADA DE PEXELS

Esto, según el gigante tecnológico, "tiene el potencial de dañar a los usuarios, anunciantes y editores". Es por esto que las han eliminado de Google Play, así como cortado el acceso a sus plataformas de monetización, Google AdMob y AdManager.

Per Bjorke, gerente de producto de Google en calidad de tráfico en los anuncios, mencionó que el fraude de anuncios móviles es un desafío en toda la industria que puede aparecer en muchas formas diferentes con una variedad de métodos, y tiene el potencial de dañar a usuarios, anunciantes y editores.

FOTO TOMADA DE FILCKR

¿Cómo está detectando Google a las apps con anuncios molestos?

La empresa dice que ha desarrollado un enfoque basado en aprendizaje automático para detectar mejor este tipo de anuncios en los dispositivos Android. Y es que Bjorke mencionó que los desarrolladores malintencionados son expertos en la implementación y enmascaramiento de anuncios disruptivos, y por eso Google ha tenido que adoptar nuevas medidas para no perder esta batalla.

Asimismo, se ha revelado que la mayoría de estas aplicaciones vienen de desarrolladores en China, la India y Singapur, y la gran mayoría está destinada a usuarios de habla inglesa. De hecho, Cheetah Mobile, que es una de las empresas chinas más conocidas en el desarrollo de aplicaciones Android (y la cual varias veces ha sido acusada de instalar adware en sus aplicaciones) tenía más de 40 apps con anuncios desagradables.

Debido a los problemas que han generado estas aplicaciones, Google dice que ofrecerá reembolsos a las marcas cuyos anuncios se hayan visto afectados por ventanas emergentes disruptivas.

La “guerra” de Google con desarrolladores enfocados en adware, anuncios disruptivos y otros tipos de malware no parece tener fin, sin embargo, la empresa de Moutain View dice estar invirtiendo recursos y esfuerzos para disminuir los problemas generados por estos desarrolladores.

(Azucena Uribe)